La Quincena Musical programa 5 conciertos en su Ciclo de Música Antigua

La Quincena Musical programa 5 conciertos en su Ciclo de Música Antigua

Presenta un variado repertorio vocal e instrumental del período barroco y renacentista

DV San Sebastián

La Quincena Musical inicia este lunes su Ciclo de Música Antigua, uno de los más exitosos del festival, que incluirá cinco conciertos en el Convento de Santa Teresa con programas que presentan un variado repertorio vocal e instrumental del período barroco y renacentista.

El festival donostiarra ha informado hoy en un comunicado de los recitales que integran este ciclo, que constituye uno de los más exitosos y carismáticos de la Quincena.

El escenario que acoge esta iniciativa, el Convento de Santa Teresa, recibe a un fiel número de seguidores que abarrotan este singular espacio para escuchar a los mejores solistas y grupos de música antigua de España y Europa.

La Quincena Musical invita también regularmente a los más destacados intérpretes vascos y navarros de este repertorio, representados este año por Hondore Abesbatza y la soprano Raquel Andueza, muy ligada al ciclo desde los inicios de su carrera.

En esta 79 edición, el Ciclo de Música Antigua acogerá cinco conciertos, con repertorio del período barroco y renacentista de ámbitos geográficos que abarcan desde la Península Ibérica hasta Francia, Italia o la República Checa. También habrá un recital monográfico dedicado al compositor François Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento.

Gracias a la vertiente más social del festival, cada año el importe de los donativos del Ciclo de Música Antigua (mínimo de 8 euros por entrada) se destina a una institución, que este año será el propio Convento de Santa Teresa.

Quincena Verde

Asimismo, en respuesta al compromiso del festival con la defensa del medio ambiente y dentro de su política ambiental, recogida bajo el epígrafe Quincena Verde, las emisiones de CO2 generadas en este ciclo serán compensadas mediante una plantación de árboles en Gipuzkoa , en colaboración con la asociación Bosquia.

El primer recital de hoy correrá a cargo del Coro Hondore, que interpretará «Magnificat secundi toni» y «Missa pro defunctis», obras de Nicolas Gombert y Manuel Cardoso, respectivamente, dos compositores de generaciones diferentes que vivieron durante el primer y el último Renacimiento.

La jornada del martes estará protagonizada por L'Apothéose, que propone un programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), reina de España con tan solo 13 años, con piezas de Durón, Fioré, Valls, Martín y Coll, Literes o Xaraba, mientras que la audición del miércoles estará dedicada a Inégal Ensemble, uno de los grupos más señeros de la música antigua en centroeuropa.

El jueves será el turno de la soprano navarra Raquel Andueza, acompañada por el grupo que fundó en 2010 con el tiorbista Jesús Fernández Baena, La Galanía, especializado en el repertorio barroco.

El Ciclo de Música Antigua concluirá el viernes con el homenaje a François Couperin de la mano de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid.