La Quincena 'prenderá' Donostia con un espectáculo pirotécnico y musical

Presentación del concierto inaugural de la Quincena Musical. /Usoz
Presentación del concierto inaugural de la Quincena Musical. / Usoz

Nueve citas musicales darán la bienvenida este jueves al festival donostiarra con propuestas gratuitas para todos los públicos

Patricia Rodríguez
PATRICIA RODRÍGUEZ

Las primeras notas de la Quincena Musical sonarán este jueves en diferentes puntos de la ciudad para dar la bienvenida al festival donostiarra, que celebra este año su 80 edición.

Serán un total de nueve citas musicales «de todos los estilos, gratuitas y para todos los públicos» que se desarrollarán en el centro de la ciudad, como el Museo San Telmo y el parque de Cristina Enea y otros enclaves, según ha explicado este martes en rueda de prensa Oihana Muguerza, adjunta de Dirección Artística de la Quincena, junto a algunos de los participantes en esta jornada inaugural, Isabel Mantecón, de Euskal Herriko Gazte Abesbatza; Faustino Aranzabal, de Kresala Dantza Taldea; Sergio Pedrouso, de Easo Eskolania y Easo Gaztetxo y Andrea Castaño, de Lauburu Sax Quartet.

Durante esta primera jornada, «todos los géneros que conforman el ADN del festival, como son el canto lírico, la danza, la música de cámara o la sinfónica tomarán las calles, con un gran protagonismo de los jóvenes, un aspecto muy importante para la Quincena», ha comentado Muguerza.

Programa de la jornada inaugural

Lauburu Sax Quartet
Hora y Lugar: A las 12.00 h, en Cristina Enea. Programa: Obras de Gershwin, Pierné y Piazzola.
Dúo Guschlbauer
Hora y Lugar: A las 12.00 h, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Programa: Recital de violonchelo y piano. Obras de Schubert, Brahms y Beethoven.
Taller infantil 'Hitzak'
Hora y Lugar: A las 17.00 h, en el Museo San Telmo. Programa: Elaboración de un mural con la artista Itziar Okariz. Inscripción en www.quincenamusical.eus . Plazas limitadas
Easo Eskolania y Easo Gaztetxo
Hora y lugar: A las 18.00 h, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Programa: Representación del proyecto 'Hirira'.
Kresala Dantza Taldea
Hora y lugar: A las 19.00 h, en Alderdi Eder.Programa: Representación de la pieza 'Ikono/grafiak'. Danza, música y voces.
Euskal Herriko Gazte Abesbatza y Cor Jove Nacional de Catalunya
Hora y lugar: A las 20.00 h, en la iglesia de San Vicente. Programa: Obras de Schumann, Fauré, Lauridsen, Forrest, Guridi, Mocoroa, Bello-Portu, Guerrero y Sorozabal.
Concierto clausura del IX Curso de Técnica Vocal
Hora y lugar: A las 20.30h, en el Museo San Telmo. Programa: Repertorio seleccionado para el curso, impartido por Ana Luisa Chova
Deabru Beltzak
Hora y lugar: A las 22.15 h, en el paseo de la Zurriola. Programa: 'Symfeuny', espectáculo pirotécnico y musical.
Quincena Solidaria
Hora y lugar: A las 11.00 en Txarra II (Intxaurrondo) y a las 19.00 h en el centro Sorabilla de Cáritas (Andoain). Programa: Dúos de ópera y zarzuela con la soprano Julia Blasco y el tenor Facundo Guerrero, acompañados de la pianista Sarah Pérarnaud. Obras de Giordani, Mozart, Sorozabal, Granados, Zapirain o García Leoz.
Mahler Chamber Orchestra
Hora y Lugar: A las 20.00 h, en el Auditorio Kursaal. Precios: desde 11,60 euros hasta 60,60 euros. Programa: Mendelssohn, Chopin y Beethoven.

Desde Vivaldi, Piazzolla o Gershwin, el concierto de Lauburu Sax Quartet, a las 12.00 horas en Cristina Enea, mezclará estilos y épocas en una actuación donde todo protagonismo será para el saxofón. También a las 12.00 horas pero en el salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra el Dúo Guschlbauer interpretará un recital de violonchelo y piano con obras de Schubert, Brahms y Beethoven. A las 18.00 horas, Easo Eskolania y Easo Gaztetxo presentarán, junto con Arabatxo Abesbatza el proyecto «Hirira». Según ha explicado Sergio Pedrouso, «vamos a ofrecer la primera fase del montaje de la ópera 'Wir bauen eine Stadt', de Paul Hindemith. El objetivo es que durante este año a través de diferentes talleres, los niños participen en todo el proceso de creación y escenificación de la obra y en la Quincena de 2020, presentar la ópera montada».

Danza y poemas

Alderdi Eder será el escenario para la obra de danza 'Ikono/grafiak', una pieza «muy particular», según su director artístico, Faustino Aranzabal, que pondrá en escena 20 intérpretes de Kresala Danzta Taldea, a las 19.00 horas. Bailarines, músicos y cantores darán vida a los sonetos y poemas de William Shakespeare, Eduardo Galeano y Joannes Leizarraga.

En el apartado lírico, Euskal Herriko Gazte Abesbatza, agrupación que codirigen Isabel Mantecón y Esteban Urzelay, ofrecerá, a las 20.00 horas en la iglesia San Vicente, un repertorio polifónico con obras de Schumann, Fauré y Lauridsen, y otro centrado en compositores vascos como Pablo Sorozabal y Junkal Guerrero, entre otros. El coro, formado en 2016 por jóvenes entre 18 y 26 años, ofrecerá esta variada selección de piezas trabajadas durante estos tres años. «Se trata de una agrupación cuyo objetivo es trabajar la música coral de forma profesional, lo que requiere un trabajo muy exigente e intensivo», ha señalado su directora, Isabel Mantecón.

El grupo Deabru Beltzak cerrará la cita inaugural con una exhibición «sorprendente»

Todas las propuestas musicales las protagonizan jóvenes artistas

Los más pequeños también tendrán su espacio en esta cita inaugural. Será en San Telmo, a las 17.00 horas con el taller 'Hitzak'. Chavales entre 5 y 11 años podrán acercarse al universo creativo de Itziar Okariz, que elaborará de forma colectiva un mural de palabras a partir de la escucha atenta de un poema recitado. A las 20.30 horas, este mismo espacio acogerá el concierto de clausura del IX Curso de técnica vocal de la Quincena, que inició su andadura en 2011, con la idea de contribuir a la formación de jóvenes cantantes.

Bajo la Quincena Solidaria, la soprano Julia Blasco y el tenor Facundo Guerrero ofrecerán dos conciertos, que incluyen ópera y zarzuela de Haende, Mozart o Puccini. El primero en la residencia Txara II de Intxaurrondo a las 11.00 horas y la segunda cita será a las 19.00 horas, en el centro de acogida Sorabilla de Cáritas de Andoain.

Como colofón, el programa se completará con un final «más festivo» de la mano del grupo Deabru Beltzak con su espectáculo de calle 'Symfeuny', una propuesta «sorprendente» que mezclará pirotecnia y música y llenará la ciudad de fuego, color, ritmos y movimiento, «transformando la calle y al espectador». «Aunque este año no teníamos presupuesto para elaborar grandes propuestas, hemos querido darle un toque de celebración a esta 80 edición de la mano de Deabru Beltzak», ha destacado Muguerza. El espectáculo, que busca la interacción con el público, dará comienzo en el paseo de Zurriola a las 22.15 horas y terminará en las terrazas del Kursaal.

Además de las propuestas callejeras, el Auditorio del Kursaal acogerá a las 20.00 h su primer concierto sinfónico con la Mahler Chamber Orchestra.