Landarbaso Abesbatza, dirigido por Iñaki Tolaretxipi, en su ensayo este miércoles en Errenteria con Euzkitze para la actuación de este jueves en Getaria. ARIZMENDI

La Quincena Andante abre su viaje con Elkano

El coro Landarbaso, con Daniel Zulaika y Euzkitze, protagonizan la cita este jueves en Getaria. El Orfeón canta en Senpere el sábado música religiosa

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 4 de agosto 2022, 07:29

Es 'la otra Quincena', con escenarios sorprendentes e itinerantes y programas también diferentes. La llamada Quincena Andante también volverá a viajar este año por el País Vasco, con protagonistas como el Orfeón Donostiarra, Conductus Ensemble, el Dúo Cassadó o Kukai.

Publicidad

Serán 16 conciertos de distintos estilos y formatos, así como algunas propuestas especiales, como un homenaje popular a Pablo Sorozabal en el Santuario de Arantzazu o el estreno absoluto de la nueva coreografía de Jon Maya en Lekuona Fabrika de Rentería, con la Ego, en la que será la primera colaboración de la Quincena con este nuevo espacio, según explican en el festival. También se recuperan las excursiones musicales por el Camino Ignaciano: el 20 de agosto se recorrerá el tramo entre Gesaltza y Arantzazu con el acompañamiento musical del grupo Egeria.

Cuatro popuestas conforman la primera parte del ciclo, desde hoy, con citas en Getaria, Senpere, Zumaia y Hondarribia. Esta noche, en el aniversario exacto de la muerte de Juan Sebastian Elkano, la iglesia de San Salvador de Getaria acoge desde las 20:45 el concierto inaugural, celebración también del 500 aniversario de la finalización de la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. Landarbaso Abesbatza y su director, Iñaki Tolaretxipi, han preparado un programa titulado 'Maria Itsasargia', para el que han invitado a colaboradores como los coros juveniles Kontari y Dizdika, el bertsolari Xabier Euzkitze o el doctor Daniel Zulaika, historiador especializado en el marino de Getaria. Presentarán una colección de textos y canciones de temática marina de compositores como Dvorak, Esenvalds, Earley, Barret, Papoulis y Basler, y vascos como Sarasola, Elberdin, Guerrero, Landazabal, González, Laboa y Sorozabal.

Un programa basado en música del mar conforma la propuesta de este jueves en Getaria, en la fecha exacta de la muerte de Elkano

El sábado el Orfeón Donostiarra estará a partir de las nueve de la noche en la Iglesia de Saint Pierre en Senpere, en Iparralde, con un programa en el que destaca una de sus obras insignia: el 'Requiem' de Fauré, además de otras piezas de temática religiosa de Francis Poulenc, Tomás Aragüés, Pau Casals y Aita Madina. El organista Gerardo Rifón, la soprano Irene del Molino y el barítono Miguel Valencia se sumarán al concierto.

El domingo, a partir de las 20.00 en la Iglesia de San Pedro de Zumaia, el Dúo Cassadó, que toma su nombre del violonchelista Gaspar Cassadó, formado por el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll, presentarán su disco 'Hypnotik', «un trabajo conceptual con el que tratan de conectar al público con lo más íntimo a través de recursos musicales», con obras de Bach, Sulkhan Tsintsadze, Ravel, Ernest Bloch, Glass y Arvo Pärt.

Publicidad

El ciclo recupera las excursiones del Camino Ignaciano y se extiendea Senpere, Hondarribia y Zumaia, entre otros sitios

La semana que viene, el miércoles 10 de agosto, en la Iglesia Santa María de la Asunción y del Manzano de Hondarribia, Conductus Ensemble ofrece un concierto con Bach de protagonista: la agrupación que dirige Andoni Sierra interpretará uno de los motetes más conocidos del genio de Eisenach, el Motete 'Jesu, meine Freude' BWV 227.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad