«Queda bonito decir que sí, pero no se lo tomaron bien: no volvieron con Alejo Stivel»
Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, Iñigo Argomániz reconoce que la decisión de apartarlos de la grabación del disco no sentó del ... todo bien a los miembros de La Oreja de Van Gogh, por más que asistieran a las sesiones para aprender. «Queda muy bonito decir que lo aceptaron de buen grado, pero no se lo tomaron bien porque de hecho, no repitieron con Alejo Stivel. Si hubiera sido tan idílico, hubieran repetido. En cambio, el grupo se pasó en 'El viaje de Copperpot' al productor británico Nigel Walker, con el que sí volvió a grabar».
Explica que fue Walker quien le dijo a Pablo Benegas que iba a tocar la guitarra en el disco «y eso significó horas y horas de estudio hasta que las guitarras salían bien. Si un productor te sustituye cuando no te sale algo a la primera, no hay más que decir». Desde entonces, asegura, los donostiarras «no han dejado jamás que un instrumento no fuera tocado por ellos». Josu García, que mantiene el contacto con Pablo Benegas, cree recordar que «fue Haritz Garde uno de los que peor se lo tomó. Estaba ahí, preguntándose por qué no podía grabar él».
El director de Get In recuerda aquí que «eso mismo le pasó también a Duncan Dhu en 'El grito del tiempo' y lo han contado en todos los libros que han salido sobre su trayectoria. Llegó el productor, Paco Trinidad, y dijo: 'Mejor que lo toquen otros músicos'. No sólo es tener técnica, sino que también se trata de mezclar bien todos los instrumentos y tocarlos con esa complicidad que tienen los grupos y no los músicos contratados».
De aquel álbum, que incluía temas tan emblemáticos de la banda como 'En algún lugar' o 'Una calle de París', se vendieron más de 400.000 discos. Explica el responsable de Get In que la grabación resultó conflictiva, «no gustó a los miembros del grupo la forma de trabajar del productor y la mala relación se prolongó hasta años después. Nunca volvieron a dejar que alguien les suplantara en un disco y a día de hoy, Mikel puede tocar todos los instrumentos, mezclar, producir y hacer de ingeniero de sonido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión