Ramón Lazkano | Compositor
«Me preocupa la manera de abarcar todas las posibilidades del sonido»«El espacio de la palabra está muy poco cuidado. No hay conciencia deque quien habla bien tiene más capacidadde ser quien quiera ser»
Euskadiko Orkestra estrena hoy en Bilbao el concierto para piano 'Mare Marginis' del compositor Ramon Lazkano (Donostia, 1968). Estaba previsto que el estreno absoluto de ... esta obra, fruto de un encargo conjunto de la agrupación vasca, Radio France y la Orquesta de la Radio de Colonia, lo realizara la Orquesta Nacional de Francia el pasado sábado en París, pero finalmente la cita será hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la temporada de Euskadiko Orkestra, que lo ofrecerá el lunes y el miércoles en el Kursaal.
Publicidad
- ¿Cómo y cuándo surgió el encargo de esta obra, realizado entre Radio France, Euskadiko Orkestra y la Orquesta de la Radio de Colonia?
- La idea nació hace unos tres años en una sobremesa en casa con Alexandre Tharaud, hablando de nuestras afinidades pianísticas. Tharaud es un gran amigo desde hace años y esa amistad es la que nos ha permitido trabajar de forma estrecha y continua durante todo el proceso de creación.
- La Orquesta Nacional de Francia iba a realizar el estreno absoluto de esta obra en París el sábado pasado en el Festival Présences, pero no pudo ser. ¿Qué ocurrió?
- Tras la convocatoria de una huelga nacional para ese día el concierto se canceló y con él, las tres obras que iban a ser estrenadas. Ha sido una decepción para nosotros tres y los músicos implicados, tras una semana intensa de ensayos muy prometedores, algunos, afortunadamente, grabados por France Musique.
- Y esa circunstancia ha hecho que sea la Euskadiko Orkestra la que haga el estreno absoluto de 'Mare Marginis' hoy. ¿Qué siente un compositor cuando escucha una obra creada por él la primera vez? ¿Cada interpretación se vive de igual forma?
Publicidad
- Cada creador experimenta a su manera esa irrupción fulgurante de la obra en el terreno público. Para mí suele ser un momento de ansiedad hasta que la música empieza a tomar vida fuera de nuestra mente y de nuestro cuerpo de músicos. En la vida creativa los estrenos se convierten rápidamente en etapas obsoletas que nos llevan, afortunadamente, hacia nuevas aventuras sonoras y auditivas.
«Los estrenos se convierten rápidamente en etapas obsoletas que nos llevan hacia nuevas aventuras sonoras y auditivas»
- Ha compuesto antes otro Concierto para piano y orquesta, 'Hitzaurre Bi', obra de juventud escrita hace treinta años. ¿Se siente identificado aún con ella?
- Es una obra escrita con 23 años que se sitúa muy lejos en el tiempo y en mis vivencias, anterior a muchas experiencias que me han formado como persona y como músico. Convivo con ella porque fue una emanación de mis aspiraciones en su momento y me permitió compartir grandes momentos con Marta Zabaleta, que la ha tocado varias veces. Es una obra, además, generosamente premiada por la Fundación Prince Pierre de Mónaco en 1995.
Publicidad
- ¿Qué queda del Ramon Lazkano que escribió 'Hitzaurre Bi'?
- Quedan los restos fosilizados sobre los que se ha ido construyendo el actual; el de hoy, que no será el de mañana.
- Según sus palabras, el título 'Mare Marginis' hace referencia a «un mar sin agua que es también el lugar de un límite, el que demarca lo visible de lo invisible de la luna». ¿Cómo consigue un creador expresar algo así con música?
- No se trata tanto de expresar esa idea como de utilizarla como una metáfora, como un agarre narrativo o imaginario de la fantasía sonora con la que uno sueña. La expresión, si la hay, nace de lo conmovedor que cada uno encuentra en una escucha que le permite oírse a sí mismo, acceder a su propio tiempo vital.
Publicidad
«Es una experiencia apasionante poder verse a uno mismo a travésde la mirada de directores tan distintos y extraordinarios»
- El piano es su instrumento. ¿En qué medida condiciona su conocimiento del mismo a la hora de escribir una obra en la que es protagonista?
- Pienso que esa proximidad con el instrumento provoca expectativas diversas, entre la relación física de sí mismo con el instrumento que es extensión e interfaz para el sonido, el amor por el repertorio que nos es más afín bajo los dedos, las paradojas entre lo confortable de lo brillante y la voluntad de doblegar el instrumento a condiciones extremas o inauditas… La familiaridad con el instrumento puede ser una ventaja, pero también un inconveniente para la invención.
- ¿Es 'Mare Marginis' exigente para el solista? ¿Y para la orquesta?
- Me temo que lo es para ambos, pero más por su tejido transparente y por la emanación sonora que se elabora y proyecta que por el virtuosismo digital, aunque lo hay también. Mi preocupación es el sonido, su respiración, sus volúmenes y la manera de abarcar todas sus posibilidades en un continuo fluido, flexible y melódico.
Publicidad
- Cuenta para la interpretación de 'Mare Marginis' con el pianista Alexandre Tharaud, con el que comentó que surgió el proyecto. ¿Han trabajado la obra juntos?
- Sí, desde que empezamos a reflexionar en el proyecto hace casi tres años nos impusimos un calendario que hemos ido cumpliendo a rajatabla y que creo que se ve reflejado en su trabajo colosal, extraordinario. Alexandre en un intérprete metódico, implacable, de un rigor en la programación del trabajo ejemplar. El resultado es fabuloso en términos de libertad y expresión interpretativas.
- Gracias al encargo conjunto, la obra será interpretada por orquestas diferentes y dirigida por maestros distintos. ¿Qué le aporta como creador escucharla en versiones diferentes?
- Es una experiencia apasionante poder verse a uno mismo a través de la mirada de directores tan distintos y extraordinarios como Roth, Treviño y Cambreling, con tres orquestas maravillosas cada una con sus particularidades, y enriquecerse y sorprenderse de esa pluralidad que es un territorio fértil.
Noticia Patrocinada
- Tengo entendido que ha realizado una adaptación de la obra en función de la plantilla orquestal que exige. ¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Cuál escucharemos en Euskadi?
- La obra existe en dos versiones, 'Pleine Lune' (luna llena) y 'Nouvelle Lune' (luna nueva), y la diferencia es fundamentalmente el tamaño de la orquesta, la segunda es un poco más reducida. La música del pianista es la misma, pero el entramado orquestal permite dos iluminaciones distintas, una más poderosa y sombría, la otra más transparente y liviana. Esta segunda es la que se estrenará en Alemania. En Euskadi oiremos la de gran orquesta, con bajos rugosos y percusiones inextinguibles.
- Después de los conciertos de Euskadiko Orkestra la obra llegará en mayo a Colonia. ¿Y después? ¿Se espera que vuelva a interpretarse en breve?
- Sí, tenemos proyectos en curso y programadores interesados en retomar la obra, así como la realización de una grabación para soporte físico y online.
Publicidad
- Hay ocasiones en las que se estrena una obra, pero es difícil que se dé una segunda audición. ¿Qué suponen proyectos como este, que permiten escuchar 'Mare Marginis' en varios conciertos?
- Soy muy afortunado porque muchas de mis obras han tenido 'vidas múltiples' y a lo largo de los años han ido reponiéndose. Pero este proyecto, que es una coproducción usual en el resto de Europa, debería hacernos pensar en el tipo de redes que nos gustaría construir en el campo musical en Euskadi, redes que nos permitan ser iguales a otros europeos. El ejemplo de lo que se hace en Musikene debería ser modelo para otras instituciones y festivales locales que parecen ir sin rumbo.
- ¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo?
- Hay varias negociaciones en curso, entre un proyecto de escena, una obra orquestal y otra obra concertante, además de un quinteto con piano y una obra solista. Todo ello con intérpretes que son familia, cuyo afecto y fidelidad me permite encontrar un terreno afectivo productivo, lo que para mí es esencial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión