The Orange Alabaster Mushroom: El hongo misterioso
La respuesta desde Ontario a The Bevis Frond. Así se describe a este proyecto de lisergia doméstica elaborada por Greg ‘Grog’ Watson desde 1991. En su primera expedición fuera de Canadá, El Hongo de Alabastro Anaranjado brotará gratis en el Kafe Antzokia el próximo jueves 14
Cualquier grupo que se declare influido por los Status Quo merece todo el crédito y respeto del mundo. Y no sólo nos referimos a los Status del boogie infinito y los estribillos melódicamente quedones, sino también a aquellos que en sus pinitos adolescentes ejercían de orfebres del pop psicodélico con una imaginación y un riesgo superiores a sus coetáneos. Composiciones suyas como ‘Pictures Of Matchstick Men’ o incluso el boogie de arabescos hippiosos ‘Gerdundula’, adscritas ambas a la formulación lisérgica, resisten atemporales e intergeneracionales en la memoria colectiva.
Debido, o gracias a eso, que un grupo de vitola misterioso como es el canadiense The Orange Alabaster Mushroom reivindique a los Status Quo sirve para despertar el interés de cualquier melómano. El Hongo de Alabastro Anaranjado es un combo enigmático, muy underground, anónimo casi, y en su Facebook enumera entre sus influencias a The Pink Floyd, Syd Barrett, Soft Boys, Robyn Hitchcock, Electric Prunes, Byrds, Chocolate Watch Band, Dukes Of Stratosphear, Kaleidoscope, Tomorrow, 13th Floor Elevators, Love, Them, Kinks, Beatles, Donovan y… Status Quo, claro. Buen gusto, ¿verdad?
The Orange Alabaster Mushroom es un proyecto autoetiquetado como ‘Psychedelic / Garage’ (sic) y encara su primera gira española de 7 conciertos con un día libre: arranca el viernes 8 en Madrid, continúa por León, Ponferrada, Cangas, Orense y Bilbao (aquí el jueves 14, Kafe Antzokia, 21.30 h, con entrada libre), y se cierra el viernes 15 en Barcelona, en el ‘Gambeat Weekend’. De hecho, es la primera vez que los hongos actúan fuera de Canadá y están muy ilusionados.
Ahora mismo son cinco integrantes: Greg ‘Grog’ Watson (voz, guitarra, órgano), Gord Mylks (guitarra, voces), Mark ‘Fuzzy’ Fraser (batería), Ryan Bol (órgano, voces, guitarra) y Andy Shurvell (bajo). No obstante, su líder y alma es Greg Watson, alias ‘Grog’ (imaginamos que se referirá al ron rebajado con agua que se servía cada día a las tripulaciones de la armada británica), quien prendió mecha a toda esta historia en 1991, a solas en su dormitorio de Ottawa, Ontario. Refugiado ahí, mientras a la vez militaba en la patrulla de rock garajero The Fiends, rascó tiempo para imitar en plan alquimista retro y en formato hombre orquesta las ondas lisérgicas que emanaban en 1967.
En su cancionero paralelo vertió órganos Farfisa, pedal fuzz, maracas y sitares, construyendo canciones cortas con gancho: no se trataba de las ragas hinduistas e improvisatorias que hace poco trajo por aquí Bonnie Prince Billy al frente de Bitchin Bajas. Como indica su Bandcamp, es un rollo más cercano a la psicodelia británica que al rollo hippie de San Francisco, más Syd Barrett que Grace Slick. Un compendio del fruto de tales sesiones domésticas del período 1991-1998 se recoge en el disco ‘Space & Time’, el más accesible de su carrera, ese cuya portada sirve de grafismo a la gira española.
Para acabar esta recomendación, comentemos que este misterioso y narcótico Hongo de Alabastro Anaranjado radica actualmente en Kingston, Ontario, la ciudad donde nació Bryan Adams, ya saben. A ver si el bolo del jueves 14 en el Kafe Antzokia deviene expansivo.
Publicidad
- 1 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 2 Una ola arrolla a un grupo de turistas en el Peine del Viento y hiere a una mujer
-
3
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 4 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
5
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
6
El temporal parte en dos el paseo de Ondarreta
- 7 Una trabajadora vasca recibirá 10.000 euros después de que su empresa la llamara «zumbada» en dos transferencias bancarias
- 8 Un avión aterriza de emergencia en Biarritz: «El piloto nos dijo que la ventanilla se estaba agrietando»
- 9 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
10
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad