El día que Oasis y Blur llevaron su enfrentamiento a un campo de fútbol
La rivalidad entre ambas bandas se trasladó de los charts al rectángulo de juego en un encuentro intenso y con mucha expectación
Martin Ruiz Egaña
Miércoles, 28 de agosto 2024, 13:03
El anunciado regreso de la banda británica Oasis ha traido a la memoria de muchos de sus seguidores su 'enfrentamiento' en la década de los ... 90 con otra de las bandas inglesas de cabeceram Blur. Una disputa por la hegemonía de las listas que no solo se disputó en los escenarios. Corría el verano del año 1996, cuando el 'brit pop' vivía su punto más algido con la rivalidad entre las dos bandas más escuchadas del momento. Ambos grupos se disputaban el cetro musical británico en un ambiente tenso alimentado por la morbosa prensa de las islas. El cruce de declaraciones entre los integrantes de las dos bandas era continuo, con los hermanos Gallagher liderando el enfrentamiento. En este contexto, Blur y Oasis decidieron traspasar la barrera musical y enfrentarse en la que era otra de sus pasiones. El fútbol.
Los mayores exponentes del 'brit pop' de los 90 participaron en el torneo benéfico Soccer Six, junto a otros grupos como Reef, Dodgy, The Bluetones, Pulp y Massive Attack. Sin embargo, Oasis y Blur fueron el centro de atención. El cara a cara entre Liam Gallagher, vocalista de Oasis, y Damon Albarn, su homólogo en Blur, fue un potente elemento de atracción para que más de cinco mil personas llenaran las gradas del estadio Mile End de Londres.
Y es que este partido no era un simple enfrentamiento entre las dos mejores bandas del momento. Tenía un significado mucho más profundo. La afición por el fútbol estaba muy presente en los dos grupos. Oasis, encabezado por Liam y Noel Gallagher, son acérrimos seguidores del Manchester City. Por otro lado, los integrantes de Blur, originarios de Londres, son aficionados de uno de los equipos de la capital, el Chelsea. El encuentro entre ambas bandas fue recordado en la final de Champions League de 2021 que enfrentó a City y Chelsea. Las dos contiendas se inclinaron para el mismo lado.
El esperado careo entre los líderes de las bandas no se hizo esperar. Liam Gallagher y Damon Albarn se buscaron en el verde, momento aclamado por los cinco mil espectadores que llenaron Mile End. El equipo de Oasis vestía el azul celeste clásico del Manchester City y contó con dos fichajes de renombre. Jarvis Cocker, de Pulp y Robbie Williams se sumaron a las filas de los Gallagher. No obstante, las incorporaciones no fueron suficientes para Oasis. Blur, de indumentaria azul oscuro como su Chelsea, venció por 2 a 1. Al igual que en la final de Champions de 2021, los 'blues' derrotaron a los 'cityzens'.
'Pobres' contra 'ricos'
Más allá del choque futbolístico, el duelo entre Oasis y Blur contenía un trasfondo social. La banda de los hermanos Gallagher representaba el orgullo proletario del norte mientras que Blur respondía al estereotipo de pijos londinenses de la época. Oasis eran chulos, prepotentes, desafiantes y disruptivos. Los macarras. Blur, por su parte, tenían aspecto de chicos buenos de clase media, juguetones pero inofensivos. Este contraste social se reflejaba con mayor claridad en los seguidores de las bandas.
En lo musical, el año 1996 fue de Oasis. Los 'pobres' se impusieron a los 'ricos'. 'What's The Story, Morning Glory?', segundo álbum de los Gallagher superó con creces los números de 'The Great Escape', cuarto largo de Blur. Del primero se vendieron 23 millones de copias (tercer disco más vendido en la historia del Reino Unido), mientras que la pieza de Blur apenas rebasó el millón de ventas. Victoria por goleada.
A pesar de sus diferencias, su indudable aporte a la cultura musical británica permanece vigente y seguirá marcando a las generaciones venideras. Oasis ha anunciado su vuelta a la música tras 15 años de inactividad por la ruptura entre los hermanos Gallagher. El grupo de Manchester girará por el Reino Unido en el verano de 2025 con un total de 14 conciertos. El 'comeback' de la mítica banda de 'brit pop' es, sin duda, la noticia musical del 2024. Veremos si Blur responde como lo hizo en aquel verano de 1996.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión