
Secciones
Servicios
Destacamos
Si el rock no estaba muerto, el metal demostrará mañana que también está muy vivo. Es más, la vuelta del festival 'Burdina Astintzen', que se ... celebrará este sábado en Larratxo tras un parón de quince años, es una reivindicación del heavy vasco. Contará con la presencia de los añorgatarras Asgarth, los legazpiarras Elbereth y los usurbildarras Izan Bai. «Es un festival que creamos para promocionar el heavy metal en Euskal Herria y que hemos organizado en tres ocasiones, 2004, 2005 y 2010. Después de quince largos años, hemos decidido recuperarlo, pero la cuarta edición será diferente», apuntan desde la organización. Todavía se pueden conseguir entradas a través de la web de Donostia Kultura y la taquilla de la casa de cultura de Larratxo por 12 euros las anticipadas y 15 euros las adquiridas en el momento.
El objetivo de 'Burdina Astintzen' será reivindicar «el carácter propio y vasco», es decir, dar al heavy metal cantado en euskera «la importancia y la visibilidad que merece». El principal reclamo del cartel es Asgarth, grupo que en noviembre presentó un álbum grabado en directo, así como la reedición de sus dos primeros discos: 'Jainkoen egoitza' y 'Etorkizunaren sustraia', ambos editados en IZ los años 1999 y 2000 respectivamente y que llegan ahora bajo el sello de Elkar. No es mala forma de romper un parón de cerca de quince años. Lo hicieron volviendo al estudio 'en casa', en Añorga, Y ahora, cargadas las pilas, en su directo no faltarán éxitos como 'Ekaitza', que les lanzó a la fama, copando los primeros puestos de Euskadi Gaztea.
Cartel. Asgarth, Elbereth e Izan Bai.
Fecha y hora. Sábado, a las 20.00 horas.
Lugar. Larratxo K.E.
Entradas. 12 euros anticipadas, 15 en el momento.
Les acompañarán en el escenario la banda legazpiarra Elbereth. Formada por Iker Manso (voz y guitarra), Julen Albizu (guitarra), Ruben Sanchez (guitarra), Aritz Legorburu (bajo) y Xabier Etxeberria (batería), presentarán su quinto disco, 'Omen', su trabajo «más maduro» hasta la fecha y que, apuntan, refleja su constante evolución desde el principio hasta la actualidad. Comenzaron a tratar el heavy clásico, y año tras año lo hicieron al extremo hasta estabilizarse en melodías groove metal.
Y cerrará la noche Izan Bai, nuevo proyecto del guitarrista Ixak Arruti de Usurbil (Mendeku Itxua, Izeberg...) que junto a Martin Larrañaga (batería), Urtzi Olaziregi (bajo) e Ibon Aginaga (guitarra), amigos y músicos cercanos, en su primer disco 'Dena galdu baino lehen' ha apostado por el heavy metal y el hard rock, aunque también tiene trazas de trash. Destacan sus pegadizas melodías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.