Ariane Matiakh dirige a la Orquesta de Toulouse y el Orfeón en el Halle aux Grains en el ensayo de la mañana, antes del concierto de la noche. DV

Una mujer dirige al Orfeón por primera vez en sus 127 años de historia

La francesa Ariane Matiakh condujo el concierto de este jueves en Toulouse con la orquesta local y el coro. El programa se repite este viernes en Foix

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 29 de marzo 2024, 01:00

La prestigiosa directora francesa Ariane Matiakh, titular de la Württemberg Philharmonic Orchestra Reutlingen alemana, entró este jueves en la historia del Orfeón Donostiarra: es la primera mujer que dirige un concierto sinfónico en la historia de la coral fundada en 1897. En el mundo de las orquestas, aún dominado por las presencias masculinas en el podio de director, han hecho falta casi 130 años para escuchar al Orfeón a las órdenes de una directora, con la compañía de la la orquesta de Toulouse.

Publicidad

Ocurrió anoche en la propia Toulouse, un escenario que es familiar para la formación guipuzcoana, que desde hace medio siglo colabora con esa sinfónica. El público llenó el auditorio para escuchar un programa marcado por las celebraciones de Semana Santa y que se repite este viernes en la cercana localidad de Foix.

Ariane Matiakh es titular de una sinfónica alemana, poseedora de una larga trayectoria y 'caballero de las Artes y las Letras'

Ariane Matiakh, nacida en 1980 y titular de una larga carrera musical que le ha supuesto, entre otras cosas, ser nombrada 'caballero de las Artes y Letras francesas', tiene una especial sensibilidad con la cultura vocal: hija de cantantes de ópera, también ella cantó en un coro en sus años más jóvenes antes de emprender una fecunda y premiada carrera como directora, con especial relevancia en Francia y Alemania. Pero es el azar el que la ha convertido en primera mujer en dirigir al Orfeón. «Trabajamos habitualmente con la Orquesta de Toulouse y este año nos invitaron a este concierto de su programa de abono, que dirigía Ariane», explican en el coro. «Empezamos a investigar en nuestros archivos y comprobamos que nunca habíamos dado un concierto a las órdenes de una directora», agregan en el Orfeón.

La prestigiosa directora francesa Ariane Matiakh, en el concierto del Orfeón Donostiarra de este jueves.

Obas de Franck y Fauré

Es solo una anécdota, porque el proceso ha sido el de siempre. Los 55 componentes del coro que viajaron a Toulouse prepararon a lo largo de las últimos semanas en la sede Donostia las obras del programa a las órdenes del director José Antonio Sainz Alfaro, este jueves por la mañana celebraron el ensayo general ya en en la sala Halle aux Grains de la ciudad francesa y por la noche protagonizaron el aplaudido concierto junto a la soprano Florie Valiquette, el tenor Julien Behr y el barítono Jean-Sébastien Bou. En el programa, 'Les sept paroles du Christ en croix' de César Franck y obras de Gabriel Fauré como 'Pelléas et Mélisande'.

El programa se repite este viernes en el escenario de L'Estive de Foix, a las 20.30 horas. «Es un espacio delicioso, aunque más pequeño, y serán solo 44 los orfeonistas que suban al escenario», explican en el coro. También repetirá con la batuta Ariane Matiakh.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad