Se apaga la voz del cantante lírico donostiarra Alfonso Echeverría
El bajo-barítono ha fallecido a los 70 años tras una carrera musical en la que cantó en los festivales y teatros de ópera más prestigiosos de Europa
a.l.
Jueves, 20 de mayo 2021, 17:34
Se apagó la voz de Alfonso Echeverría. La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra ha informado del fallecimiento del bajo-barítono donostiarra afincado en Navarra y destacado artista que llegó a actuar en importantes escenarios europeos a los 70 años.
Echeverría, nacido en diciembre de 1950, estudió en el Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Ramón Regidor. Aunque se licenció en Derecho por por la Universidad Complutense, siguió formándose como cantante lírico y amplió sus estudios de canto en la Hochschule für Musik de Viena. Entre 1979 y 1982 actuó con la Ópera de Viena bajo la batuta de figuras como Leonard Bernstein, Karl Bohm y Julius Rudel. Durante su carrera también cantó bajo la dirección de Karajan, Stein o Frühbeck de Burgos.
Hemos recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Alfonso Echeverria, cantante lírico de primera línea internacional, y especialmente vinculado a nuestra Comunidad y a AGAO pic.twitter.com/XiykgxpNFc
AGAO ÓPERA NAVARRA (@AgaoNavarra) May 19, 2021
En 2010 fue sometido «con éxito» a un trasplante de hígado, realizado en la Clínica Universidad de Navarra, del que se recuperó favorablemente en su domicilio pamplonés. El bajo-barítono compartió escenario con figuras como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, José Carreras o Ruggero Raimondi.
Cantó en los festivales y teatros de ópera más prestigiosos de Europa como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Scala de Milán. Y formó parte de montajes de la programación de la ABAO y la Quincena Musical de su ciudad.
En 2003, por ejemplo, protagonizó la ópera 'Zigor' en el Euskalduna de Bilbao. También participó 5 años después junto a otros cinco solistas en la versión concierto de la segunda ópera que compuso Francisco Escudero, 'Gernika', junto a la OSE y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de José Ramón Encinar.
En 2004, el bajo-barítono interpretó al conde Ribbing en la ópera 'Un Ballo in Maschera', dentro de la Quincena Musical y bajo la dirección musical de Jesús López Cobos.
Habrá quien le recuerde también en la misa del centenario de la catedral del Buen Pastor, en la que actuó junto a Maite Arruabarrea, José Antonio Vega, Ainhoa Arteta y Juan José Ocón y el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Echeverría participó en más de una ventiena de grabaciones, entre directos, estudios y vídeos, destacándose 'La vida breve' de Falla, 'Mendi Mendiya' de Usandizaga, 'Fedora' de Goridano, o 'Marina' de Arrieta.