Un momento de la ópera Pagliacci, anoche en el Kursaal. Usoz

Crítica de 'Pagliacci': Como una matrioska

Crítica de música ·

María José Cano

San Sebastián

Sábado, 18 de febrero 2023, 08:59

Los donostiarras pudieron disfrutar ayer de ópera dentro de la programación de Kursaal Eszena y lo hicieron de la mano de Opus Li rica, con ... un 'Pagliacci' que si bien suele ser interpretado de forma conjunta con 'Cavalleria Rusticana' de Mascagni, se escuchó ayer en solitario. Como en otros montajes de esta asociación, una vez más la dirección musical recayó en manos del irunés Iker Sánchez-Silva y la escena corrió a cargo del tándem formado por Carlos Crooke y Pablo Ramos, quienes optaron por una concepción que nos hizo recordar a las famosas muñecas rusas. Los espectadores entramos a un cubo -el del Kursaal- en el que había otro -el auditorio- cuyo escenario a su vez incluía otros dos niveles. La acción se situó en el más pequeño de todos y el coro en la zona que lo rodeaba, funcionando a su vez a modo de público de lo que ocurría en la pequeña tarima colocada hacia el fondo.

Publicidad

Siendo esta ópera una 'obra dentro de la obra', esta idea escénica parecía apropiada para este título, puesto que los protagonistas son payasos, es decir, seres humanos camuflados tras sus máscaras y personajes. Las vidas de estos payasos se mezclan con las representaciones que realizan, pero todo dentro de un título verista cuyo objetivo es plasmar la vida diaria con sus miserias y dramas.

Si bien la escena fue resultona a nivel teatral y tuvo muchos elementos para entretener con pocos medios, no resultó siempre adecuada para la música, especialmente para los cantantes, que tuvieron que lidiar con la importante orquesta que pensó Leoncavallo y los miembros del coro que de alguna manera funcionaban a modo de muro que no dejaba correr el sonido desde atrás. Con esta disposición fue complicado encontrar un correcto equilibrio entre la orquesta -que realizó un notable trabajo, así como el coro- y los solistas, que se enfrentaban, además, a una partitura nada sencilla.

A pesar de ello, los protagonistas mantuvieron un nivel muy correcto dadas las circunstancias. Una demostración de la poco agradecida disposición para los cantantes la brindó el barítono Hao Wen como Tanio, que en su prólogo 'Si puo!' brilló desde la parte delantera del escenario y sin embargo, estuvo muy limitado en emisión en sus intervenciones desde la tarima interior. El tenor Nacho Guzmán, que interpretó ayer a Canio, que canta una de las arias de ópera más famosas de la historia del género, 'Recitar!... Vesti la giubba', defendió tanto esta aria como la dramática 'No, Pagliaccio non son', aunque también pareció cantar algo forzado. La soprano Ainhoa Garmendia dio vida a una Nedda convincente en su aria 'Qual fiamma avea nel guardo' y formó un buen tándem con el barítono Pau Armengol en el dúo 'Nedda! Silvio!'. En cuanto al tenor Aitor Garitano como Beppe, fue quizá la gran sorpresa, brillando en su 'Canzone di Arlecchino'.

Publicidad

Ópera 'Pagliacci'

  • Intérpretes Nacho Guzmán (Canio), Ainhoa Garmendia (Nedda), Hao Wen (Tonio), Pau Armengol (Silvio), Aitor Garitano (Beppe); Orquesta Opus Lirica; Promusika Abesbatza (director: Alain Ayerdi); Escolanía Easo (director: Gorka Miranda); Coral Santa Cecilia Abesbatza (directora: Laida Otaduy).

  • Director musical Iker Sánchez-Silva.

  • Directores de escena Pablo Ramos y Carlos Crooke.

  • Programa Ópera 'Pagliacci' de Leoncavallo.

  • Fecha 17-2-2023.

  • Lugar Auditorio Kursaal.

  • Asistencia 550 personas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad