Crítica de Cikada String Quartet: Exigente e intenso
El cuarteto de cuerda Cikada cerró ayer el Ciclo de Música Contemporánea con un concierto exigente e intenso, tanto para el conjunto como para el ... público. Se abrió con el 'Cuarteto nº 2' de Ligeti, áspero en su sabia combinación de sonidos y silencios y tremendamente expresivo en las manos de los cuatro instrumentistas.
Cikada String Quartet
-
Intérpretes: Cikada String Quartet: Karin Hellqvist y Sara Övinge, violines; Bendik Foss, viola y Torun Saeter Stavseng, violoncehlo.
-
Programa: 'Cuarteto de cuerda nº 2' de Ligeti; 'Unbreathed' de Saunders y estreno de 'Notspur' de Ziti Tao.
-
Fecha: 29-8-24.
-
Lugar: Polivalentes Kursaal.
-
Asistencia: 60 personas.
Con un estilo distinto pero una estética también vanguardista en elementos como la melodía o la armonía, se pudo escuchar la obra de la compositora Rebecca Saunders, un 'Unbreathed' de difícil precisión, expresivo y muy pasional. Cikada lo ofreció con técnica, complicidad y sensibilidad. El cuarteto nórdico abordó con pulcritud los amplios vibratos, los trémolos o los glissandi dentro de un amplio espectro dinámico que sumó elocuencia a la pieza.
El estreno de la obra ganadora del XVII Concurso Internacional de Composición para Cuartetos de Cuerda Pablo Sorozábal fue el plato fuerte del encuentro. 'Notspur' del chino Ziyi Tao arrancó con grandes contrastes dinámicos y de registro, combinando pasajes de gran lirismo con otros más abruptos. Estructurada en cinco partes, presentó una especie de juego de extremos, sobre todo agudos, en la segunda sección, en la que se advirtió una importante independencia instrumental. La tercera parte fue hipnótica, con su arranque sin arcos, percusiva -en ocasiones recordaba a la txalaparta- y llena de matices. La contundencia y la sutileza se sucedieron en las dos últimas partes en una partitura intensa que Cikada transmitió con mimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión