Loquillo visitó la redacción de DV. lobo altuna
Cantante

Loquillo: «Me pega mucho vivir en Donostia, me mantiene con los pies en el suelo»

La ciudad le acogió a él y a su familia hace décadas, y el catalán admite que venir aquí es algo que «agradeceré toda la vida»

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Domingo, 20 de noviembre 2022

Loquillo llegó a Gipuzkoa por primera vez en el 84 y reconoce sentirse como en casa. El rockero barcelonés vino por unos motivos y se quedó por otros, pero encontró en San Sebastián la calma personal que necesitaba tras los convulsos años en Barcelona y Madrid. Cuando sube a tocar al escenario del Kursaal se reconoce con «esa sensación de estar tocando para tus vecinos».

Publicidad

¿Qué motivos le trajeron a Gipuzkoa?

– Vine por varias razones. Una familiar: decidí vivir con la madre de mi hijo en Donosti porque creímos los dos que era el sitio más adecuado para que se criara. Pero también por un viaje personal, era un momento de cambio en mi vida y veía que la Barcelona en la que había crecido estaba desapareciendo. Entre vivir del pasado y enfrentar al futuro, preferí lo segundo.

¿A qué se refiere?

– Una razón política. Tenía muy claro que en Euskadi se caminaba hacia la paz y no había que ser muy listo para percibir que en Cataluña se dirigía hacia un conflicto. Lo digo de verdad, eso lo vi venir. Me considero un disidente, pero solo busco un lugar donde poder hacer mi trabajo sin problemas. Y tener a mis amigos aquí, como Jonan Fernández, que fue muy importante a la hora de empujarme a venir. Se lo agradeceré toda la vida, porque a mí me pega mucho vivir en Donosti. Es una ciudad donde la gente te deja ir a tu bola, no vas agobiado por la calle y es algo que dijo hasta Springsteen. Ayuda mucho a mantenerte con los pies en el suelo, guardando las distancias con los grandes centros culturales como Madrid.

El Kursaal es una plaza especial para usted, ¿por qué?

– Es un lugar perfecto para actuar y, además, lo tengo al lado de casa. Pero sobre todo el tener esa sensación de que estás tocando para tus vecinos, así lo veo. Voy a procurar que este concierto tenga algo especial y la banda viene como una moto, son los mejores rockeros del país de largo. Es muy difícil mantener el nivel tan alto después de 43 años en la profesión, pero ahora estamos en Champions.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad