Borrar

Cítica musical del concierto de Igor Pascual: 'Kuaresma' rockera

MÚSICA ·

Viernes, 28 de febrero 2020, 07:58

Comenta

Despedida la carne y sepultada la sardina, un rockero creyente inauguró ayer la 'kuaresma' en la apropiada Cripta de Convent Garden. Allí presentó su tercer disco, 'La pasión según Igor Paskual', trufado de referencias religiosas y sacudidas punk que defendió en formato de dúo acústico. El donostiarra-asturiano ofició la misa en 'petit comité' y no solo no se arredró ante los escasos 50 pecadores del público, sino que se creció y multiplicó su rabia como en un milagro bíblico.

La contagiosa 'Cansado de la vida' («Ay, ay, ay...») abrió y cerró una actuación en la que el 'cordero Paskual' rescató otras piezas nuevas como 'Cristo de los mineros', 'Nuestra señora de la custodia-Hazlo tú' o 'Nuevo bautismo', en la que cantó a otra religión: el surf. También sonaron 'Con la suerte de nuestro lado' y la hermosísima 'Waterloo', escrita en su día para Loquillo. El formato íntimo permitió paladear mejor las grandes dotes como guitarrista y letrista del autor de 'Pasos de baile', 'Tú y yo', 'Chica de gama alta' o 'Napalm', ideal para corear con la yugular en ebullición. De discos anteriores también indultó 'Alborada', 'Bebemos' o 'Volver', en la que su hábil escudero Ángel Miguel cambió la acústica por la mandolina en uno de los momentos más bellos y folkies.

Sobrado de actitud y vis cómica, el 'pater' Paskual divirtió en temas como 'El peor novio del mundo' o 'Casanova' y con chanzas sobre Mikel Erentxun, Bunbury o la kale borroka que quedarán a buen recaudo en el confesionario. Tras 'Tierra firme', enlazó el 'Heroes' de Bowie con 'El último brindis del año', de su antiguo grupo glam Babylon Chat, y con el canto a la vida 'Inmortal' y el vibrante himno 'Música para traicionar' dijeron «Podéis ir en paz» a los alegres comulgantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cítica musical del concierto de Igor Pascual: 'Kuaresma' rockera