Jazz para inaugurar Adarretatik
Urbanetniko abre hoy el festival Adarretatik de Zarautz, que ha repartido a lo largo del mes su oferta con artistas como Gari, Anari y Afrika Bibang
El Ayuntamiento de Zarautz y Enbor Akzio Kulturala han logrado mantener la tercera edición del festival Adarretatik con cuatro conciertos: Urbanetniko Trio, Gari & Maldanbera, Anari ... y Afrika Bibang & Nomadak Banda. La cita, como todas las celebradas en estos tiempos de pandemia, se realizará atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias (mascarilla, aforo reducido a 500 personas, distancia social, etc.), y los conciertos se repartirán por todo julio en lugar de concentrarse en un mismo fin de semana.
Aunque la entrada es gratuita, para asistir será preciso retirar invitaciones en la taquilla del Cine Modelo de Zarautz, donde cada persona podrá adquirir hasta un máximo de cuatro entradas dos horas antes de cada concierto, que empezará a las 20.00. El Modelo acogerá la actuación de hoy por amenaza de lluvia, pero el resto se celebrarán, en principio, en Munoa.
El programa
-
Hoy (día 10) Urbanetniko Trio (Modelo Aretoa).
-
Día 17 Gari & Maldanbera (Munoa).
-
Día 19 Anari (Munoa).
-
Día 25 Afrika Bigang & Nomadak Banda (Munoa).
-
Hora 20 .00
-
Precio Gratis
Desde Enbor Akzio Kulturala, Mikel Unzurrunzaga Schmitz, conocido en el ámbito artístico como Makala, agradece el esfuerzo del Ayuntamiento de Zarautz por salvar Adarretatik. «Muchos festivales se han cancelado y el nuestro al menos se mantiene, aunque sea en versión reducida. La gente tiene ganas de música y de cultura. En esta nueva normalidad es necesario tomar un poco de oxígeno e intentar reactivar los conciertos», afirma.
Esta tarde, amalgama jazz
Un trío, el formado por José Luis Canal (piano, teclados y programaciones), Blas Fernández (batería) y Raül Vera (guitarra), será el encargado de inaugurar Adarretatik esta tarde. Bajo el sugerente nombre de Urbanetniko, los tres músicos ofrecen una «amalgama de estilos» relacionados con el jazz con carácter «abierto y global». «Me gusta pensar en los estilos musicales como si fuesen tribus, etnias, familias o comunidades musicales que habitan en los barrios de las ciudades. De esta manera, el espacio urbano se convierte en un lugar privilegiado de dialogo, convivencia y amalgama musical», sostiene el batería Blas Fernández, principal ideólogo de Urbanetniko.
Pop contenido y rock crudo
El viernes de la próxima semana (día 17), el segundo concierto de Adarretatik tendrá como protagonista absoluto a Gari, una de las figuras esenciales en la música euskaldun de las últimas décadas. El exlíder de Hertzainak lleva más de un lustro colaborando con Maldanbera, una formación clásica de batería, bajo y guitarra con la que publicó su último álbum, 'Beste denbora batean' (2018). presentado como «un canto a las pequeñas cosas». En palabras de los organizadores, el «pop contenido» de Gari crea «un puente íntimo y sólido con el público» durante un concierto «contemporáneo, melancólico, vitalista y optimista».
Los conciertos, todos gratuitos, serán en la plaza Munoa, salvo el de hoy, por amenaza de lluviaPara asistir será necesario retirar las invitaciones en el Cine Modelo, dos horas antes de cada función
En el mismo fin de semana, pero el domingo 19, Anari recalará en Munoa con el rock crudo que ha convertido a la azkoitiarra en otro referente ineludible de la escena vasca. Junto a su inseparable banda, la artista repasará los 20 años de carrera que hace dos años le valieron al Premio Adarra del Ayuntamiento de Donostia en reconocimiento a su obra. Hasta la fecha ha publicado más de una decena de referencias entre álbumes, EPs y singles como el que acaba de lanzar en el sello Bidehuts junto a Thalia Zedek: en una cara la norteamericana versiona en inglés 'Harriak', de Anari, mientras que ésta se apropia de 'Ladder', de su compañera.
Despedida con Afrika Bibang
El festival se despedirá el día 25 con el concierto de Afrika Bibang & Normadak Banda, generoso sexteto que pondrá Munoa en danza. En 2004 la getxotarra publicó en Metak su primer disco en solitario, 'Entzun', y un año después compuso la canción de la Korrika. En 2008, tras mudarse a Barcelona, comenzó a cantar con Calima, banda de flamenco fusión creada por Juanlu Artiach, fundador de Ojos de Brujo. Su siguiente proyecto, The Johnny Freelance Experience, es una mezcla de electrónica, soul y música dance, los estilos que ha cultivado últimamente y que aparecen en los cinco temas de su reciente EP, 'Nomada' (2019).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión