Ghost Number graba en casa con el móvil un nuevo disco de cuatro canciones
El EP digital del grupo donostiarra está a la venta y en 'streaming' y sucede cinco meses después al álbum 'Dirt & Other Spells'
Que el confinamiento estimula la creatividad es algo que se ha comprobado ampliamente en las últimas semanas, pero el grupo donostiarra Ghost Number ha sido ... de los primeros en reaccionar en ese sentido. O más bien su líder, David Pisabarro, que ante la soledad del aislamiento decidió componer, interpretar y grabar con lo que tenía a mano en casa un disco de cuatro nuevas canciones que, lógicamente, solo esta disponible de momento en digital, pero no se descarta que algún día tome forma física.
Publicidad
«La música que con poco dice mucho siempre ha sido algo que me ha atraído e intrigado a partes iguales. Así que llevaba un tiempo con la tentación de hacer algo con lo mínimo posible», explica David. «Estos días se viven tantas cosas, tanto feas como bonitas, que es imposible que no te mueva y te inspire de alguna forma».
El resultado es 'Isolation Songs', un EP con su portada y su descarga disponibles en el perfil de Bandcamp del grupo por un precio de seis euros y alojado para su audición en las habituales plataformas de 'streaming'. La mezcla de raíces americanas y europeas de folk, pop y blues sigue siendo la esencia de este nuevo paso de Ghost Number, que el año pasado ya perdió su antigua coletilla, & His Tipsy Gipsies, tras un primer álbum, 'From Dawn to Dust', de notable repercusión mucho más allá del ámbito guipuzcoano, y que se ha revalidado con las buenas críticas que ha recibido su segundo álbum, 'Dirt & Other Spells'.
«Casi todos los conciertos que teníamos organizados para presentar el disco que sacamos hace cinco meses, 'Dirt & Other Spells', se han visto cancelados», expresa con resignación el encargado de la voz y el banjo y alma mater de un grupo que puede llegar a tener hasta once componentes en directo. «Y eso hace bastante mella pero, a su vez, deja bastante espacio. Me repetía '¿qué puedo hacer yo ahora?'. Pues tocar, esa siempre es la primera respuesta».
Publicidad
Así que David se lo montó con lo que tenía a mano, el banjo y el micro del móvil, aunque con una estrategia que entrañaba sus dificultades para lograr resultados óptimos: «Tuve que hacer varios apaños. Compuse los temas pensando en que pudiera cantar usando un volumen mayor al del banjo, que es un instrumento que de por sí, tiene mucho volumen (hola, vecinos, se os quiere)», apunta David. «Para que el móvil me quedase a la altura de la voz tuve que usar una caja enorme de cartón a modo de pie de micrófono. La tapé con una manta lo más gruesa posible para que absorbiera las primeras reflexiones y me dejase la reverberación natural de mi salón». Envió los diez minutos de grabación a Xabi Villena, de Eclectic Studios, que se encargó de conformar los cuatro cortes, y con la complicidad de su habitual distribuidora Gran Sol en pocos días el EP se publicó en Bandcamp.
Estas cuatro canciones son «una mezcla entre ideas totalmente nuevas que han surgido durante estos días, bocetos sin desarrollar que tenía de antes, y el tema 'Horse', que aunque es inédito, ya lo venía tocando desde hacía un tiempo en algunos directos y que por temática y sensación me encajaba como anillo al dedo».
Publicidad
Destaca la primera canción, 'Night Has Just Begun', por su melodía y por su intención: «Es como un canto a nosotros mismos y a nuestros congéneres en tiempos en los que lo oscuro parece prevalecer», explica David. «Un canto a nuestro yo más puro, esencial e inocente, a nuestra naturaleza más volátil, frágil y fuerte. También a nuestra tierra y a esa gente que no viene dada, la que hacemos nuestra de alguna forma».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión