Euskadiko Orkestra propone una temporada 2021-2022 «optimista, emocionante y prudente»
Diez conciertos dedicados a Brahms abrirán la programación en la que las sinfonías corales se han reservado para los últimos meses
Euskadiko Orkestra cerró ayer con un concierto en Vitoria esta complicada temporada que si por algo ha destacado es porque se ha podido celebrar. ... La formación ha ofrecido cerca de cien conciertos al duplicarlos para poder llegar a más públicos. Fue una de las primeras en comenzar a sonar tras la declaración de crisis sanitaria y con ese ímpetu ha preparado el programa para la siguiente, la 2021-2022, que se iniciará el próximo septiembre.
Optimismo, emoción, reencuentro y prudencia son algunas de las palabras elegidas por los responsables de la orquesta para referirse a la temporada que empezará el 27 de septiembre en Pamplona y que concluirá el 8 de junio en Bilbao. Cada concierto, según comentaron ayer el director titular, Robert Treviño, y el director general, Oriol Roch, tiene su razón para estar en este programa que busca «seducir al público».
A la hora de preparar la temporada se han encontrado con la dificultad añadida de tener que contemplar diferentes escenarios porque «no tenemos una bola de cristal para saber cómo va a estar la situación sanitaria». Sí han trabajado con la idea de que los dos primeros conciertos tendrán un aforo de 600 personas y por tanto los doblarán.
Por el mismo motivo, y con la esperanza de que según avancen los meses la normalidad esté cada vez más presente, los conciertos con obras sinfónicas corales ocuparán la última parte de la temporada, con el 'Réquiem alemán', de Brahms', junto al Orfeón Pamplonés, o la Sinfonía nº 2 'Resurrección' de Mahler, con el Orfeón Donostiarra, que iba a clausurar la temporada 2019-2020 y que ahora toma un sentido nuevo porque «supone recomposición de filas, recuperación de público, de su confianza y su presencia, de reunión de la sociedad alrededor de su orquesta» apunto Roch..
Perseguir a la orquesta
Ya de entrada Euskadiko Orkestra se enfrenta a un reto con su primer programa, titulado 'Brahms Fest', en el que se ofrecerán diez conciertos en diez días en las cuatro capitales. Serán las cuatro sinfonías que compuso el alemán y 'Concierto para violín y violonchelo' y los conciertos para piano nº 1 y 2. «El público que quiera escucharlos al completo deberá seguir a la orquesta porque no se interpretarán todos en las cuatro ciudades».
La temporada de abono
-
Brahms Fest (Septiembre)
-
J.Brahms. Sinfonías nº 1, 2, 3, y 4, concierto para violín y violonchelo, conciertos para piano n1 y 2.
-
Director. Robert Treviño.
-
Solistas. Dmitri Makhtin (violín), Alexey Stadle (violonchelo), Tom Borrow (piano).
-
Tchaikovsky + Gaigne (Octubre-Noviembre)
-
P. Gaigne. ' Urrutiko arima' 'Urruneko azalak' (obra de engargo.
-
P. I. Tchaikovsky. Sinfonía nº 1 'Sueños de invierno', sinfonía nº 3 'Polaca'.
-
Director. Jaume Santonja.
-
Shostakovich+Ginastera, Britten, Glière (Diciembre)
-
R. Gliére. Concierto para arpa.
-
A. Ginastera. Concierto para arpa.
-
B. Britten. Peter Grimes. Cuatro interludios marinos.
-
D. Shostakovich. Sinfonía nº 10.
-
Director. Robert Treviño.
-
Solista. Xavier de Maistre (arpa).
-
Beethoven + Bartok, Mérah (Febrero)
-
J. Mérah. 'Jakinduriaren usaina' (Proyecto Elkano).
-
B. Bartok. Concierto para piano nº 3.
-
L. V. Beethoven. Sinfonía nº 7.
-
Directora. Mei-ann Chen.
-
Solista. Varvara (piano).
-
Bernstein + Zhou (Febrero)
-
L. Berstein. West Side Story. Danzas sinfónicas.
-
T. Zhou. Concierto para orquesta.
-
L. Berstein. Sinfonía nº 2 'la edad de la ansiedad'.
-
Director. Robert Treviño.
-
Solista. Yulianna Avdeeva (piano).
-
Berlioz + Beethoven (Marzo)
-
L. V. Beethoven. Sinfonía nº 8.
-
H. Berlioz. Sinfonía fantástica.
-
Director. Pincha Steinberg.
-
Brahms Requiem (Marzo-Abril)
-
J. Brahms. Réquiem alemán.
-
Director. George Mark.
-
Solistas. Ainhoa Arteta (soprano), Michael Nagy (barítono)
-
Coro. Orfeón Pamplonés.
-
Dvorak + Smetana (Abril)
-
B. Smetana. La novia vendida. obertura y 3 danzas.
-
A. Dvorak. Otello. Obertura Sinfonía nº 9, 'Del Nuevo Mundo'.
-
Director. Pietari Inkinen.
-
Mahler (Abril-Mayo)
-
G. Mahler. Sinfonía nº 2, 'Resurreción'.
-
Director. Robert Treviño.
-
Solistas. Sarah Fox (soprano), Justina Gringyte (mezzo).
-
Coro. Orfeón Donostiarra.
-
Dutilleux + Elgar, Catalán (Mayo)
-
T. Catalán. La victoria vacía (Proyecto Elkano).
-
E. Elgar. Concierto para violonchelo.
-
H. Dutilleux. Sinfonía nº 1.
-
Director. Robert Treviño.
-
Solista. Asier Polo (violonchelo).
-
Elgar + Bartok, Wagner (Junio)
-
R. Wagner. Lohengrin. Acto I. preludio.
-
B. Bartok. Concierto para viola.
-
E. Elgar. Sinfonía nº 1.
-
Director. Robert Treviño.
-
Solista. Pinchas Zukerman (viola).
También van a hacer hincapié en las necesidades de descubrir, de conocer. «Tenemos una temporada llena de estos elementos», explicó Roch que se ha planteado como objetivo «mostrar compositores nuevos apasionantes para que el público salga de la sala preguntándose cómo es posible que no haya escuchado esto antes». Un ejemplo sería Dutilleux, cuya primera sinfonía se interpretará en mayo, en un concierto dirigido por Treviño con uno de los intérpretes que en mas ocasiones ha acompañado a la formación, el violonchelista Asier Polo.
Como señaló el consejero de Cultura y presidente de la orquesta, Bingen Zupiria, la programación sigue la línea iniciada desde hace cuatro años «cuando Treviño se puso al frente» con «propuestas para aprender porque ofrece músicas que normalmente no se programan».
Robert Treviño se dirigió ayer a la prensa de pie porque «es a lo que estoy acostumbrado, si me siento no estoy cómodo». Habló de lo aprendido durante la pandemia, «sobre todo que hemos sobrevivido gracias al optimismo y ahora empezamos a recuperar los encuentros con las familias, con la sociedad» y por eso «hemos incidido en la idea de recuperar al público y también las relaciones con los amigos como es el caso del Orfeón Donostiarra o Eresbil».
El director norteamericano apuntó que «nos encontramos en el momento de construir una vida mejor. Hay que echar la vista atrás, pero mirando hacia adelante». Por tanto abogó por «una apuesta clara por compositores jóvenes» como es el caso de Teresa Catalán. Euskadiko Orkestra estrenará en mayo la obra 'La victoria vacía', de la recién galardonada con el Premio Príncipe de Viana, que se incluye dentro de 'Elkano: Mundubira musika bidelagun', al igual que 'Jakinduriaren usaina', de Joël Merah. A estas dos obras se suma el estreno de 'Urrutiko arimak' y 'Urruneko azalak', de Pascal Gaine, que cuenta con la singularidad de que en el futuro, cuando se restablezca la normalidad, podrán interpretarse como una única obra.
«Regreso a la felicidad»
Treviño se mostró especialmente ilusionado de dirigir un programa en febrero dedicado a Bernstein «porque es optimista, habla del regreso a la felicidad y como superar los momentos difíciles». 'West Side Story. Danzas sinfónicas' y la sinfonía nº 2 'La edad de la ansiedad' serán las obras que se interpretarán.
Treviño seguirá teniendo gran presencia con seis programas y repartirá el podio entre los directores Mei-Ann Chen, Pinchas Steinberg y Georg Mark, recuperados de la temporada 2019-2020, además de Pietari Inkinen, que se estrenará al frente de la formación, y de Jaume Santonja, director asociado de la orquesta «que ahora, dada la categoría que ha alcanzado, está cada vez más solicitado».
Entre los solistas, actuarán por primera vez las pianistas Yulianna Avdeeva y Varbara, también programadas para la temporada 2019-2020, el pianista Tom Borrow y el violonchelista Alexey Stadler. Repiten grandes como Dmitri Makhtin (violín), Pinchas Zukerman (viola) y Xavier de Maistre (arpa). En las voces estará Ainhoa Arteta, seguida por el barítono Michael Nagy, la soprano Sarah Fox y la mezzosoprano Justina Gringyte. Las restricciones de aforo vigentes impiden hacer nuevos abonos, pero sí se cogen reserva que pasarán a una lista de espera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión