«La 'Pasión según San Mateo' de Bach debe tener un efecto profundo en el público»
El maestro británico dirigirá el lunes en el Kursaal a más de sesenta de intérpretes para interpretar la obra del compositor alemán Marcus Creed Director
El maestro británico (Sussex, 1951) dirige el lunes la 'Pasión según San Mateo' de Bach en el Kursaal. Creed reunirá a más de sesenta intérpretes ... en el escenario –la obra está escrita para seis solistas, doble coro y orquesta– entre los que figura la Escolanía Easo, que se estrena con el director.
Publicidad
–¿Ha dirigido anteriormente en el Auditorio Kursaal?
– Sí, pero sinceramente no puedo recordar cuándo ni con quién, porque fue hace muchos años. Posiblemente fuera con el RIAS Kammerchor.
«La transparencia, el fraseo y la intención se logran más fácil con los instrumentos para los que fue concebida»
– En esta ocasión interpreta 'La Pasión según San Mateo' de Bach. ¿Qué es esta obra para usted?
– Para cualquier director de orquesta o para cualquier persona que se dedique a la música barroca, 'La Pasión según San Mateo' es sencillamente la obra cumbre de este género. Es imposible imaginar que entre la muerte de Bach y su descubrimiento por parte de Mendelssohn, fuera olvidada y resultara desconocida. Desde el punto de vista logístico, es complicada y dura casi tres horas, por lo que la oportunidad de dirigirla no se presenta muy a menudo.
– ¿Qué desea transmitir de esta composición?
– En la narración de 'La Pasión', la prioridad debe ser transmitir esa pasión. Su significado variará para cada oyente, claro, dependiendo de si es creyente o no, pero el texto y la música deben tener un efecto profundo en todas las personas que conforman el público.
Publicidad
– ¿Con qué orgánico cuenta para interpretar esta obra?
– Como sabe, la obra está escrita para dos orquestas y dos coros. Cada orquesta tiene diecisiete músicos y cada coro, doce cantantes. Hay seis solistas, así que en total, habrá sesenta y cuatro intérpretes en el escenario.
– ¿Qué destacaría de los coros y la orquesta con los que la interpreta en el Kursaal?
–He trabajado a menudo con Vokalconsort de Berlín, así que lo conozco bien, pero este es mi primer proyecto con Il Gardellino Baroque Orchestra. Algunos de los solistas los conozco, mientras que otros son nuevos para mí, así como la Escolanía Easo. Todo esto hace que el encuentro sea una experiencia interesante y emocionante.
Publicidad
– ¿Comparte la opinión de algunos colegas de que es necesario interpretar la música del periodo barroco con instrumentos originales?
– No lo considero necesario, pero sí muy preferible. Cada uno tiene una opinión diferente sobre este tema, pero para mí, si se utilizan instrumentos originales el corazón de la música, su sonido y la forma en que se escucha cobran sentido en todos los aspectos. La transparencia, el fraseo y, básicamente, la intención del compositor se logran más fácilmente interpretando la música con aquellos instrumentos para los que fue concebida.
– ¿Ha variado su manera de entender y/o interpretar la obra a lo largo de los años?
– En todas las grandes obras la comprensión y las intenciones que uno tiene cambian con el paso del tiempo. A medida que se envejece y se interpreta la misma obra en más ocasiones, ésta se comprende mejor, y de una forma natural. En mi opinión, por tanto, no se trata de un proceso consciente, sino de la experiencia, que es algo indefinible.
Publicidad
– En una obra de tanta profundidad, ¿le influyen sucesos como la pandemia mundial o la guerra de Ucrania a la hora de dirigirla?
– Sospecho que todos, tanto los intérpretes como los oyentes, nos sentiremos más conmovidos por la música de 'La Pasión' en este momento. Pero creo que como director de orquesta hay que combinar la subjetividad con la objetividad. Así que intento no 'perderme' por completo en la música y no descuidar mi propósito de dirigir de forma profesional.
– Usted se formó en coros y fue director del prestigioso RIAS Kammerchor. ¿Considera que la concepción de una obra puede variar en función de la formación del director?
– La experiencia coral –y de canto–, es esencial en todas las formas de música vocal, y de música en general. Como director fundamentalmente coral, intento que la orquesta respire como si cada intérprete estuviera cantando y, al mismo tiempo, que los cantantes sean conscientes de las cualidades instrumentales de la música. Esto resulta muy importante en especial en la música barroca, donde a menudo los instrumentistas juegan 'colla parte' con los cantantes. Y no dirijo de forma diferente a una orquesta y a un coro.
Publicidad
– Usted ha ejercido como profesor de dirección coral. ¿Qué le aporta la docencia?
– Ahora me he retirado de la enseñanza. Como te dirán la mayoría de los profesores, cuando enseñas tienes que pensar mucho más en lo que haces, mirarte al espejo y preguntarte si esto podría ser mejor o más eficaz. Yo he aprendido mucho sobre la dirección de orquesta desde que comencé a enseñarla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión