Noa & The Hell Drinkers | Ganadores del European Blues Challenge

Noa Eguiguren: «Estamos contentísimos porque este triunfo nos coloca en el mapa europeo del blues»

El quinteto donostiarra Noa & The Hell Drinkers gana el European Blues Challenge celebrado en Chorzów, Polonia

Iñigo Urrutia

San Sebastián

Lunes, 5 de junio 2023, 06:52

«Estamos contentísimos porque este triunfo nos coloca en el mapa europeo del blues». Así valoró este domingo Noa Eguiguren, líder del quinteto donostiarra Noa & ... The Hell Drinkers, su triunfo este fin de semana en en Chorzów (Polonia), donde ganaron el European Blues Challenge, considerado el 'Eurovisión' del blues. Victoria en una final a la que concurrieron 22 grupos de otros tantos países europeos. El subidón para el grupo liderado por Noa Eguiguren, y su 'blues pistolero' persistía cuando regresaban a Donostia vía aérea Cracovia-Lyon-Biarritz.

Publicidad

- ¿Con qué expectativas viajaron a Chorzów?

- Para nosotros haber conseguido plaza en el proceso de selección en España ya era el premio, porque participar en la final abre puertas al grupo, multiplica los contactos... Era nuestra primera actuación en el extranjero. Fuimos con el propósito de disfrutar y darlo todo sobre el escenario.

- ¿Cómo fue la actuación y qué pensaron al concluirla?

- No supimos que habíamos ganado hasta el sábado por la noche, porque la final se disputó en dos sesiones al aire libre de once grupos, viernes y sábado, y nuestra actuación fue la última del viernes, en el escenario del parque Sztygarka, un antiguo complejo industrial. Fue una actuación corta, de veinte minutos, pero lo dimos todo desde el primer sonido y enseguida detectamos una muy buena respuesta del público, que terminó poniéndose en pie. Lo disfrutamos a tope.

- ¿Qué repertorio eligieron?

- En los conciertos solemos alternar composiciones propias y versiones, pero en esta ocasión acordamos que sólo interpretaríamos temas propios, para mostrar de una forma más genuina qué música hacemos. Cantamos en inglés, las composiciones, las creamos entre todo el grupo y las letras, la mayoría, son mías.

Publicidad

Debut internacional

«Era nuestra primera actuación en el extranjero. Fuimos con el propósito de disfrutar y de darlo todo»

- ¿Cómo lo celebraron?

- Fue un subidón tremendo cuando escuchamos que habíamos ganado. Fue el sábado por la noche tras las últimas actuaciones. Nosotros estábamos escuchando desde el fondo y cuando dijeron el nombre de nuestro grupo, la emoción fue intensa. Lo celebramos con cierta contención porque teníamos que coger el avión (ayer) a las ocho y media de la mañana. La entrega de premios concluyó el sábado a las diez de la noche y luego se montó junto al escenario una fiesta con el resto de los grupos finalistas. Unas cervezas, tocamos algunos temas y poco más. Fue una gozada el ambiente, porque nos permitió establecer contactos con grupos y representantes de festivales de blues de otros países, y ahí se abren muchas posibilidades... Como escaparate internacional es inigualable. El triunfo ya lo celebraremos como lo merece cuando estemos en San Sebastián.

- Transcurridas ya unas horas, ¿cómo valora haber ganado este festival?

- Estamos contentísimos y agradecidísimos porque este triunfo nos coloca en el mapa europeo del blues, que se dice pronto, porque es un escaparate inmejorable para darnos a conocer, hermanar con otras bandas. Ganáramos o no, la mera participación ya era un premio para nosotros, o sea, que imagina cómo recibimos ser los ganadores.

Publicidad

- El European Blues Challenge tiene una notable repercusión en el ámbito europeo. ¿Lo han notado ya?

- Desde luego, porque vamos a tocar en siete u ocho festivales de blues en Rumanía, Portugal, Noruega... Para nosotros esto es un triunfazo. No podemos estar más contentos.

Autodefinición

«Cinelli Brothers dicen que hacemos un 'blues pistolero'. Podríamos definirlo como un blues rock, sucio y engrasado»

- Describa a su grupo.

- Los Cinelli Brothers, a los que conozco de la época en la que estuve en Londres, y con los que hemos coincidido también en Chorzów, me dijeron que hacíamos un 'blues pistolero'. Creo que como mejor podríamos definirlo es como un blues rock, sucio y engrasado, potente. Lo damos todo sobre el escenario. Nos vaciamos.

Publicidad

- ¿Cuáles son sus principales referentes musicales?

- Escuchaba música desde pequeña, porque mi padre ponía un blues más clásico y mi hermano mayor, blues más eléctrico… siempre. ¿Influencias? Muchas, desde voces clásicas del blues y el jazz, como Bessie Smith o Sarah Vaughan, a otras más contemporáneas, como Beth Hart o Susan Tedeschi.

- ¿El nombre del grupo, Noa y los 'bebedores del infierno'...?

- Cuando en 2016 cuatro amigos a los que nos encantaba el blues y la música negra comenzamos la andadura como grupo estuvimos buscando nombre y surgió los 'Hell Drinkers', los bebedores del infierno, de una famosa canción de los ZZ Top, 'Beer Drinkers & Hell Raisers'.

Publicidad

Próxima actuación

«El 13 de julio abriremos el Arrasate Blues, un festival que apuesta por grupos emergentes, como lo hizo con nosotros»

- En septiembre sale su tercer disco.

- Sí, ya está grabado, estoy muy contenta con el resultado que hemos obtenido. Veremos cuál es la respuesta del público. Estamos expectantes y muy ilusionados.

- ¿Cuáles son sus actuaciones más inmediatas?

- El 13 de julio abriremos el Arrasate Blues, un festival que apuesta por grupos emergentes, como lo hizo con nosotros, y les va muy bien. Y en agosto actuaremos en el Frankfestival que se celebra en el auditorio Torres Oscuras de Torreperogil (Jaén). Hay más conciertos, pero por ahora no los podemos anunciar.

Noticia Patrocinada

Noa, una lingüista que «no puede evitar cantar»

El grupo Noa & The Hell Drinkers surgió en 2016 por iniciativa de Ainhoa Eguiguren, que trabaja como lingüista en el laboratorio del Centro Vasco de Investigación de la Cognición, el Cerebro y el Lenguaje (BCBL), aunque su vocación fue siempre la de cantar. En cierta ocasión le preguntaron a la cantante donostiarra cómo se definía y su respuesta fue rotunda: «Alguien que no puede evitar cantar». Y sobre todo, blues, «el género musical que no puedo evitar que me mueva algo por dentro». El grupo fundador lo completaban Manu Gestido (bajo eléctrico), Sergio Villar (guitarra), Gus González (batería). Posteriormente se incorporó Paul San Martín (teclados). En 2017 grabaron su primer disco y tres años después 'Craft Blues'. Dentro de tres meses llegará la tercera entrega discográfica. La formación actual está integrada por Noa, Manu Gestido, Gonzalo Portugal, Paul San Martín e Ibai Ros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad