El Concierto de Navidad de DV regresa al Kursaal el 16 de diciembre
El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Navarra protagonizarán el recital, cuyos beneficios se destinarán a la asociación Agifes
CARLOS R. VIDONDO
san sebastián.
Domingo, 14 de noviembre 2021, 08:05
Tras ver suspendida el pasado año su tradicional cita con las fiestas navideñas debido a la delicada situación sanitaria, El Diario Vasco volverá a organizar ... el Concierto de Navidad el próximo 16 de diciembre en el auditorio del Kursaal. Un recital que, en esta ocasión, protagonizarán el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Navarra y que, como cada año, se celebra con un propósito solidario. Los beneficios del concierto y las donaciones irán destinados a la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Agifes), que desde 1985 trabaja en la integración de las personas con trastorno mental para favorecer su calidad de vida y la de sus cuidadores.
Para la Orquesta Sinfónica de Navarra este será su debut en el Concierto de Navidad, donde explotará toda su paleta de emociones junto a los colores del Orfeón Donostiarra. Un regalo navideño por adelantado que para Ruth Encinas, gerente de Agifes, supone «una ayuda incuestionable pues, como organización sin ánimo de lucro, cualquier donación es un impulso para poder acercarnos cada vez a más personas».
-
Intérpretes Orfeón Donostiarra y Orquesta Sinfónica de Navarra.
-
Lugar Auditorio del Kursaal.
-
Fecha y hora Jueves, 16 de diciembre, a las 20.00 horas.
-
Entradas A la venta desde hoy en las taquillas del Kursaal y en su página web.
-
Precio Entre 20 y 30 euros.
-
Organiza El Diario Vasco.
-
Patrocinadores Banco Sabadell, Angulas Aguinaga, Giroa Veolia, Fundación EDP y Lurauto.
-
Donaciones y Fila Cero para Agifes Se pueden hacer a través de la pestaña habilitada durante la compra online de entradas y en la 'Fila Cero' en la cuenta ES60 0081 5182 5900 0139 6545.
Agifes nace poco antes del cierre de los manicomios tras la reforma de la ley de psiquiatría, con la que se reconoció el derecho de los pacientes a recibir un tratamiento adecuado dentro del ámbito comunitario y no alejados de la sociedad.
Las familias se reunieron para poder ofrecer un servicio que, a día de hoy, se ramifica en recursos residenciales como pisos tutelados donde viven alrededor de cinco personas con problemas de salud mental y en los que reciben apoyo profesional; dos centros de rehabilitación psicosocial en Donostia y uno en Eibar; un equipo de psicólogos que atienden a alrededor de cien familiares cada semana; y programas de sensibilización y prevención con charlas y campañas enfocadas a la sociedad en general de todo Gipuzkoa.
El del día 16 será también un homenaje al reencuentro en el que habrá numerosas sorpresas. Después de un largo periodo en el que el virus ha marcado distancias y ha vaciado las butacas desde las de salas y auditorios, esta será una reunión «muy navideña y emotiva para el público, con toda la potencia de la metalurgia de la orquesta que hará tocar la fibra y sacarle una lagrimilla en un momento especial» explica Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical, que ha colaborado en la organización del concierto.
Un repertorio que no se conocerá hasta que el Kursaal suba el telón, pero del que ya se han adelantado algunos detalles.
De Stravinsky a Morricone
Se presentará una combinación fácil y alegre para todos los públicos, que va «desde los compositores presentes en los ciclos de música clásica, como Stravinsky, Sibelius o Tchaikovsky, hasta obras vinculadas al mundo del cine de Morricone —a quien se rendirá un sentido homenaje tras su fallecimiento—, o las bandas sonoras de videojuegos de Christopher Tin», adelanta Alfaya. La música vasca estará presente y habrá algún villancico, además de un 'medley' del repertorio del grupo ABBA.
Para la Orquesta Sinfónica de Navarra, fundada por Pablo Sarasate en 1879, este será su primer Concierto de Navidad. Más de 140 años de historia que se pondrán al servicio del maestro Juanjo Ocón. «Es una enorme oportunidad estar acompañados por el Orfeón Donostiarra en un evento tan especial para el público donostiarra» apunta María Antonia Rodríguez, directora gerente de la orquesta. «Esperamos hacer disfrutar al público del Kursaal y que sea una velada inolvidable».
La cita contará con el patrocinio de Banco Sabadell, Angulas Aguinaga, Giroa Veolia, Fundación EDP y Lurauto. La venta de entradas se abre desde hoy tanto en las taquillas del Kursaal como en su página web (www.kursaal.eus), con precios de entre 20 y 30 euros. Además de poder realizar una donación durante el proceso de compra online, se ha habilitado una 'Fila Cero' con la que se puede colaborar en el número de cuenta ES60 0081 5182 5900 0139 6545 y cuyas donaciones irán destinadas a Agifes.
«Es un orgullo que por fin se ponga el foco en la salud mental»
«Se nota mucho el poso que ha ido dejando la pandemia. Hasta ahora Agifes solo trataba el trastorno mental severo, como la esquizofrenia, pero desde hace un tiempo también atendemos trastornos de ansiedad o depresión» dice Ruth Encinas, motivo por el cual la institución decidió cambiar su nombre 'Asociación Guipuzcoana de Enfermos Psíquicos' a su denominación actual.
Los problemas de salud mental «se han ido naturalizando» en un año en el que los confinamientos y la incertidumbre han pasado factura con una considerable subida de casos. «Los ingresos psiquiátricos se han duplicado y los suicidios han ascendido un 7% con respecto a hace dos años, por lo que hemos modificado el modelo de atención. La persona se pone en el centro y tiene un acompañamiento constante» con un equipo de cincuenta personas entre psicólogos, educadores sociales y servicios generales. Agifes cuenta con casi mil socios en Gipuzkoa y siente «orgullo de que El Diario Vasco haya puesto el foco en la salud mental y nos ayude a darnos a conocer» para animar a la sociedad a colaborar con su causa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión