Zuriñe F. Gerenabarrena, junto a un cartel de proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun'. Eo

Zuriñe F. Gerenabarrena: «Un compositor puede trasladar a la música sus ideas, emociones y sentimientos»

Euskadiko Orkestra estrena 'Lorratz' de Zuriñe F. Gerenabarrena, última obra del proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun'

María José Cano

San Sebastián

Jueves, 1 de diciembre 2022, 07:35

La Euskadiko Orkestra dirigida por Robert Treviño estrena este jueves 'Lorratz', ' de Zuriñe F. Gerenabarrena, que completa el proyecto 'Elkano: Mundubira musika bidelagun', ... que a lo largo de cuatro temporadas ha desarrollado la sinfónica vasca.

Publicidad

– ¿Por qué le ha puesto el título de 'Lorratz' (huella, rastro) a la obra que estrena este jueves la Euskadiko Orkestra en Donostia?

– 'Lorratz' con el significado de huella o rastro se entrelaza con la palabra lurra (tierra), y he pensado en la señal dibujada en la misma, en el trazo que proviene de la acción de dejar el mar como símbolo de finalización del viaje.

– Su obra pone música al retorno en 1522 de la travesía de Elcano ¿Cómo refleja usted esta vuelta de la expedición?

– La idea de regreso y de reencuentro establece diferentes conceptos del tiempo entre el que vuelve y el que espera, en torno al que vive dinámico y experimenta lo desconocido y el que se mantiene en tierra, detenido, inmerso en el tiempo de la expectativa. En cuanto a la idea de la llegada, de leer en la huella desde lo imaginario y utópico, lo plasmo intentando conectar cada voz con grupos más o menos grandes de instrumentos, accionando el conjunto como un todo asimilado de fuerzas y energías. También intento plasmar la idea de lo inasible, lo inconmensurable e ilimitado. Esto me llevó a pensar en grandes bloques de sonido que se enfrentan, obstaculizándose e impulsando nuevos caminos como forma de construir la utopía de una inmensidad sonora.

– ¿Es posible traducir hechos en música?

– Se puede traducir en el sentido de trasladar, no tanto los hechos, sino las ideas, los sentimientos o las emociones. Son sentimientos universales que se tornan propios y que son respuesta o sugieren nuevas preguntas en torno a la disciplina en la que trabaja el artista. En este caso, hay una voluntad, más bien una necesidad, de interpretar a aquel navegante desde el presente. Y siempre teniendo en cuenta la fragilidad del ser en la contemplación de la inmensidad.

Publicidad

– Cuando le encargaron la obra su deseo era hacer una metáfora del viaje en tanto que acción de resistir y avanzar en la adversidad como energía para llegar al destino. ¿A qué se refiere?

– Al pensar en esta nueva obra y en su relación con la etapa final del viaje siento que es esencial mostrar ciertos aspectos como la energía y la resistencia a la adversidad, es decir, la superación del obstáculo junto al impulso de avanzar. Me parecen ejemplos a tener presentes hoy en día para ampliar nuestra visión en torno a aspectos y contextos que necesitan de nuestra mirada y de nuestra ayuda.

– Tengo entendido que para su composición ha partido de otras experiencias obtenidas con obras electroacústicas. ¿Se puede plasmar este tipo de música en una orquesta?

Publicidad

– La música electrónica y sus herramientas ayudan a experimentar con el sonido, bien desde la manipulación de la frecuencia, la medida del grano, la modulación de amplitud o la descomposición del timbre, o con el procesamiento de amplias regiones de sonido. Todo ello permite explorar en el laboratorio posibilidades sonoras, que revierten en diferentes soluciones en la composición instrumental y orquestal.

– ¿Se siente igualmente libre escribiendo por encargo que de una forma espontánea?

– El encargo focaliza y delimita ciertos aspectos de la composición, a veces referidos al tema, al ensemble, al destinatario o al concierto final. Es un inicio y un impulso que puede servir de estímulo o de interrogante a explorar, pero la música sigue íntimamente ligada a las ideas que subyacen como deseos a realizar o investigar por parte del compositor.

Publicidad

– ¿Ve interesante que se hagan proyectos en los que intervengan compositores de estéticas distintas como en este caso?

– Sí, me parece muy interesante mostrar la diversidad de estéticas, aunar múltiples voces. Creo que amplifica y enriquece la escucha, exponiendo la pluralidad de lo que somos y presentando nuevas ideas. En mi caso este proyecto pertenece a un viaje que ha ido avanzando con sus turbulencias y el tiempo se ha encargado de llenar de significado.

– Su obra se estrena en un concierto junto a la 'Sinfonía nº 8' de Bruckner. ¿Qué opina de ello?

– Pienso que la elección del programa depende del interés específico del programador. Esta obra de Bruckner, tan amplia y rotunda, puede ser una especie de símil del viaje extenso, dilatado e intenso que fue la vuelta al mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad