Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El disco se ha presentado este lunes en San Sebastián. Arizmendi
«El CD-libro es un recorrido musical por la vida y la época de Elcano como excusa para indagar en la cultura vasca»

«El CD-libro es un recorrido musical por la vida y la época de Elcano como excusa para indagar en la cultura vasca»

Euskal Barrokensemble presenta este trabajo en el que participan artistas de países relacionados con la primera vuelta al mundo y las voces del Orfeón donostiarra Gazte y Txiki

jaione alonso

Lunes, 24 de junio 2019, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo' es el título del nuevo trabajo de Euskal Barrokensemble, la agrupación de música antigua que encabeza el guitarrista Enrike Solinís. Se trata de un doble CD-libro que realiza «un recorrido musical por la vida, época y la circunnavegación de Elcano, como excusa para indagar en la cultura vasca y recuperar nuestro patrimonio artístico». Solinís ha explicado así este proyecto, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la Fundación Elkano 500, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en el Museo Marítimo vasco, en la que han estado presentes también el consejero de Cultura del Gobierno Vasco y patrono de la Fundación, Bingen Zupiria; Rafael Zulaika, coordinador de proyectos de la Fundación; y Miren Zeberio, de Euskal Barrokensemble.

Solinís ha explicado que el disco, además de recorrer a través de la música la vida, la época y la primera vuelta al mundo de Elcano, es una «excusa» para indagar en la cultura vasca y «evidenciar la relación del pueblo vasco con diferentes culturas del mundo –construida, en parte, gracias a la navegación­– y la huella que esto ha dejado en nuestras músicas». El guitarrista ha señalado que, gracias a este trabajo, «hemos podido ver cómo la cultura vasca no es una isla en el mundo sin ningún sentido, sino que cobra sentido rodeada de todas las demás culturas del mundo. Lo bonito es ver cómo en nuestra cultura hay sombras de otras con las que hoy en día nos estamos topando. Viene gente de otros continentes a buscarse la vida de la misma manera que los vascos fueron allá fuera del horizonte a hacer lo mismo».

La producción cuenta con la participación de más de 50 artistas, entre ellos las voces del Orfeón Donostiarra Gazte y Txiki. Participan también artistas de países vinculados a la primera vuelta la mundo, y a la navegación del siglo XVI, como los cantantes Darlen Gijuminag (MicMac, Canadá), Halldor Mar Stefanson (Islandia) o Deta Astari (Indonesia). El bertsolari Xabier Amuriza o el panderojale Xabier Letuia han colaborado también en la grabación, recuperando músicas olvidadas para el cancionero vasco.

Edad de Oro

En casi 50 temas, Solinís y Euskal Barrokensemble interpretan un repertorio de cantos y danzas de la Edad de Oro en la navegación vasca. La formación ha reconstruido algunas de las piezas utilizando melodías y textos de la época. A través de este repertorio, 'Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo' recorre músicas y textos cultos y de tradición oral de diferentes pueblos:Euskal Herria, Castilla, Andalucía, Italia, América, las Isalas Molucas, Terranova, incluso Islandia.

«Este trabajo es una excusa para recuperar nuestro patrimonio histórico»

Enrike Solinís, Euskal Barrokosemble

«A través del lenguaje universal de la música hemos querido reflejar la primera vuelta al mundo»

Miren Zeberio, Euskal Barrokosemble

«El proyecto nos permite internacionalizar nuestra cultura y relacionar a nuestros creadores»

Bingen Zupiria, Consejero de Cultura

«Euskal Barrokensembre ha desarrollado un trabajo con carácter colectivo y vocación integradora»

Rafael Zulaika, Coordinador Fundación Elkano

El doble CD incluye un cuidado libreto en varios idiomas –euskera, español, catalán, francés, inglés, alemán e italiano–, que recoge letras de las canciones, así como textos del catedrático de la Universidad de Sevilla Pablo Pérez-Mallaína y el director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi, en torno al contexto histórico, incluso textos originales del cronista veneciano Antonio Pigafetta, que escribió una crónica del viaje, y el testamento del propio Juan Sebastián Elcano.

El CD libro está editado internacionalmente por el sello Alia Vox de Jordi Savall, reputado violagambista, director de orquesta e icono en el mundo de la música. «Jordi Savall es la persona que abre al mundo este disco. Y gracias al poder de convocatoria que tiene Savall, la figura de Elcano estará a ni vel mundial en todas las plataformas», ha reconocido Solinís, quien ha querido agradecer la confianza depositada en los músicos que intervienen, «de diferentes estilos y entre los que hemos creado un lenguaje dentro del grupo para poder comunicar nos».

Por su parte, Bingen Zubiria ha señalado que desde el primer momento este proyecto «nació con una vocación mundial más que internacional y de estar presente en todos los lugares del mundo». Asimismo ha destacado durante la presentación que el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, «nos está sirviendo para recuperar y dar a conocer la figura de este vasco universal». «En este caso, además, el proyecto nos permite internacionalizar nuestra cultura y relacionar a nuestros creadores con artistas de otros puntos del planeta».

Asimismo, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco ha querido dejar claro que los protagonisitas de este proyecto «no somos las instituciones sino los miembros de Euskal Barrokensemble que han trabajado durante más de dos años». «El producto de esta larga gestación es esta criratura en forma de libro y CD que contiene mucha información para conocer lo que fue aquel siglo XVI en el que el mundo empezaba a mezclarse como se mezcla ahora, en el que los hombres y mujeres empezaron a dar la vuelta al mundo y en el que había un país que tenía una industria que poner al servicio de esa globalización», concluyó.

A su vez, Zulaika ha subrayado el carácter colectivo y la vocación integradora del trabajo de Euskal Barrokensemble: «No ha sido una labor individual, una genialidad de una persona, sino una labor colectiva. Haber llevado ese color que da la música a la primera vuelta al mundo es magnífico». Recordó que este proyecto está en sintonía «con el espíritu de la expedición que culminó en la vuelta al mundo, que no hubiera sido posible sin la aportación no solo de los 238 tripulantes, sino de diferentes pueblos que aportaron su conocimiento, y entre ellos, con un papel destacado el pueblo vasco».

La presentación ha acabado de la mejor de las maneras: con música. La voz la ha puesto la soprano Mariví Blasco que ha interpetado dos piezas: 'Epitafio de Seikilos' y 'Pavana de Attaignant'. Acompañándola, han estado con el pandero Xabier Leturia y Dani Garay; Alejandro Saúl, con el chelo barroco; Sabin Bikandi con el txistu; y los propios Enrike Solinís y Miren Zeberio, con la guiterna y el violín, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios