«Actuar en el Kursaal da más miedo»
La Oreja de Van Gogh protagoniza el próximo martes el concierto solidario de Navidad Super Amara a favor de Begisare
Recién llegada de una exitosa gira por Estados Unidos, La Oreja de Van Gogh vuelve a 'casa', es decir al Kursaal, con una ... actuación que ofrecerá el martes de la semana que viene. Se trata del concierto solidario que anualmente organiza Super Amara, en esta ocasión a favor de la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare.
Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde presentaron este lunes el concierto. Faltaba Leire Martínez, en Málaga por asuntos familiares. Los integrantes de la banda donostiarra no ocultan su entusiasmo por el 'bolo' del Kursaal. «Para nosotros ha sido un año muy importante, porque a pesar de las circunstancias sanitarias, hemos podido actuar en muchas partes del mundo. Después de una intensa gira, acabar el año en casa, entre amigos va a ser muy especial», comenta San Martín, que ha anunciado que «va a ser una fiesta, una especie de pre Nochevieja, y no se nos ocurre mejor cosa que hacerlo por una causa mayor».
Pablo Benegas también habla de nervios ante la actuación porque «actuar en el Kursaal da más miedo que en otro lugar. Es una maravilla tocar en Denver o Chicago, queda muy bien en Instagram, pero estás ante anónimos y aquí lo haces ante amigos, la ama... todos te conocen de una forma u otra». Para el guitarra del grupo, este concierto tiene otro elemento que le da un carácter especial porque «todo tiene mucho más sentido y más profundidad si sabes que es para apoyar a una causa. Echar un cable es fantástico». Álvaro Fuentes, el bajo de 'La Oreja' también siente ese nerviosismo: «No te quepa ninguna duda. Siempre es una pasada actuar en casa».
Los datos
-
El concierto. El martes 28, a las 20.00 horas en el Kursaal. Las puertas se abrián con bastante antelación.
-
Entradas. Entre 29 y 36 euros. Casi todas vendidas. Fila 0: ES88 2095 5600 8110 6198 9785.
Confiesan que todavía no tienen definido el repertorio que interpretarán en el concierto a favor de Begisare, pero si tienen claro que la mayoría de las canciones pertenecerán a su último trabajo 'Un susurro en la tormenta', y casi con toda seguridad incluirán alguna canción propia de las fechas navideñas como el villancico que grabaron hace un par de semana, 'Blanca Navidad'.
«Ha sido un año diferente, algunos momentos duros y otros muy emocionantes. Hemos vivido cosas que no se nos olvidarán, pero la sensación del Kursaal lleno es algo que necesitábamos. Lo vamos a disfrutar mucho, porque la última vez que estuvimos, el pasado marzo, fue con limitaciones de aforo», explican.
Fila 0 de apoyo
Apenas quedan entradas, que oscilan entre los 29 y 36 euros, para el concierto. Aquellos que por alguna razón no puedan acudir y quieran colaborar tienen una fila 0 donde realizar sus aportaciones. La cuenta es ES88 2095 5600 8110 6198 9785.
Koro Urkizu es una de las afectadas por retinosis pigmentaria y miembro de la junta de Begisare. Explica que el concierto de la semana que viene es muy importante porque permite la visibilización de personas que sufren un problema hereditario y degenerativo que deriva en baja visión, primero, y después en ceguera. «Aunque nuestro aspecto parezca normal, tenemos muchos problemas de movilidad», por eso suelen llevar un distintivo que les identifica y por ese mismo motivo, «es necesario que la gente se solidarice con nosotros».
El trabajo que realiza la asociación está orientado a la atención integral del afectado y de sus familias, a campañas de sensibilización y a la investigación porque en estos momentos la retinosis pigmentaria no tiene ni cura ni tratamiento.
El concierto solidario de Navidad del próximo martas es el decimosexto que organiza Super Amara, que este año, en palabras de su responsable de Relaciones Humanas, Gotzone Miguel, «lo hemos preparado con más ilusión porque el año pasado no pudimos hacerlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión