Las diez noticias clave de la jornada
Quincena Musical

Cómo afinar en la Quincena

Una guía a la carta ·

Es fácil perderse en la abigarrada programación del festival donostiarra, así que para evitarlo, nada mejor que un itinerario a partir de los gustos y las ganas de arriesgar de cada espectador

María José Cano

San Sebastián

Jueves, 31 de julio 2025

Llega el mes de la música clásica, de la histórica y de la contemporánea. De los artistas más internacionales, llegados de otros países o surgidos ... de nuestras entrañas, y de los que están por descubrir. Habrá encuentros para aquellos que disfrutan reconociendo a los artistas o tarareando melodías, pero también para los que vibran con la novedad.

Publicidad

Todos podrán encontrar en la 86 edición de la Quincena Musical, que comienza hoy mismo, una excusa para dejarse llevar por el poder de los sonidos. Lo harán gracias a las más de setenta actividades que convertirán a la ciudad y a otras localidades en un territorio afinado. Les proponemos una guía de conciertos según sus gustos y su espíritu aventurero.

Para los que quieren reinventarse

Una manera de hacerlo es redescubriendo obras o autores conocidos que se podrán escuchar en formatos distintos a los habituales. La primera sorpresa llegará el día 20 de agosto con 'West side story' de Bernstein, que no se presentará como 'Danzas sinfónicas', sino en su formato musical completo con solistas –atentos a la María de Miren Urbieta-Vega– y el coro Easo, sin olvidar a la Euskadiko Orkestra, que ocupará el escenario en esta cita y en 'Amaya' de Guridi. En el podio estará un Clark Rundell que se caracteriza por su versatilidad en estilos, algo muy necesario para esta partitura.

Dos días después el Kursaal volverá a tentar a los curiosos, esta vez con la versión que el director de orquesta Lorin Maazel hizo de la famosa tetralogía de Wagner. Su 'El anillo sin palabras' promete transmitir todo el universo de las cuatro famosas óperas del creador alemán en casi hora y media de duración con una obra solo para orquesta, la Nacional de España, que la interpretará bajo la dirección de su titular David Afkham. Una delicatessen hecha para oídos ávidos de hallazgos con la base de temas muy conocidos.

Publicidad

Las ofertas para exploradores tendrán aún dos capítulos más en el Kursaal. El primero sucederá el miércoles 27 con la Orquesta de la Ópera Nacional de París. Incluirá el necesario homenaje a Ravel en su aniversario –'Le Tombeau de Couperin', el 'Concierto para la mano izquierda' y 'La Valse'-, pero será en la segunda parte en la que sorprenda con la música del director de la agrupación, Thomas Adès, y su 'Concierto para piano y orquesta'. Y al día siguiente, la orquesta 'civil' más antigua del mundo, la Gewandhausorchester Leipzig abrirá su encuentro, que contará con la famosa violinista Hilary Hahn, con una obra del estonio Arvo Pärt, un creador tan interesante como poco programado por estos lares.

No menos importantes serán los tesoros escondidos en todos los ciclos que se desarrollan alrededor del gran Kursaal. Algunas pistas: 'Cantos' de Francisco Coll en el concierto de cámara de Ensemble Bayona el día 6 en San Telmo, cualquiera de las citas del Ciclo de Música Antigua, Piazzokene Quintet el 20 en el Miramar o las propuestas interdisciplinares con danza, bertsolaris, txalaparta o voces del Ciclo de Órgano. Y, por supuesto, si se trata de descubrir, no pueden perderse el Ciclo de Música Contemporánea, los días 5, 7, 15 y 16 en las salas polivalentes del Kursaal.

Publicidad

Para los que aman la voz

La 86 edición de la Quincena parece ser una oda a las voces que han nacido en nuestra tierra y que se codean con los más famosos cantantes del mundo. La lista es larga y para estar orgullosos. Siguiendo un orden cronológico, la primera en actuar será la soprano Miren Urbieta-Vega, hoy mismo a las 20 horas en la iglesia de San Ignacio junto a Ana Belén García al órgano. Y cambiará totalmente de registro para dar vida a la María que Bernstein pensó y que cantará el día 22. El tenor Xabier Anduaga, que vuelve a su Donostia natal convertido en una estrella, participará en dos conciertos. El día 4 lo hará en el 'Stabat Mater' de Rossini en el Kursaal junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de Mark Elder y junto a ese Orfeón Donostiarra en el que dio sus primeros pasos, y el 12 en un recital con el siempre sólido piano de Maciej Pikulski en el Victoria Eugenia.

El reparto de la ópera 'Amaya' de Guridi que se podrá ver en versión concierto el sábado 9 de agosto con Easo Abesbatza, Euskadiko Orkestra y la dirección del maestro vasco Diego Martín- Etxeberria será un buen ejemplo de la calidad vocal de nuestros cantantes, comenzando con la soprano Arantza Ezenarro en el papel protagonista. La presencia de Guillem Munguía, Marifé Nogales -que actúa también el día 15 en Argantzon, Alava-, Lucía Gómez, Juan Laborería y José Manuel Díaz convierten el encuentro en una completa cita con la música vasca. Y fuera de Donostia se podrá escuchar también a otros cantantes de nuestra tierra como Luken Munguira -en Kanpezu el 16 y en Leire el 23-, o los solistas que intervendrán junto a Andra Mari Abesbatza eta Orkestra el día 17 en Senpere.

Publicidad

Los amantes del canto tendrán muchas más oportunidades de escucharlo en directo. El trío vocal que se une a Anduaga en Rossini es de alto nivel, así como el resto del reparto de 'West side story'. Y una voz para no perder de vista: la mezzo Sara Mingardo, que cantará el día 24 dirigida por el gran Jordi Savall en un concierto dedicado a Mendelssohn. Y no se olviden de los solistas del 'Réquiem alemán' de Brahms en el concierto de clausura del día 29, con la Gewandhausorchester Leipzig y el Orfeón. A estas voces solistas hay que sumar todos los coros que hay repartidos por los ciclos.

Para los que desean huir de Donostia y buscar lo pequeño

No sólo de Kursaal vive la Quincena y hay quien disfruta encontrando paraísos y conciertos de pequeño formato fuera de la ciudad, descubriendo lugares sin renunciar a la música. En agosto es posible escapar con el ciclo más jugoso, Quincena Andante, que reúne el mayor número de propuestas del festival.

Publicidad

Disfrutar de un día de verano en Zumaia, Hondarribia o Getaria suena bien, pero más si va acompañado de música antigua (día 10), música vasca y danza (día 16) o un espectáculo que narra el viaje realizado por Moru de Senegal a Europa (día 19). A estas citas se suman las del monasterio de Leire, una excusión por Oiartzun, de Iturriotz a Listorreta, un original concierto de Alos Quartet en Arantzazu, dos propuestas en Chillida Leku (mañana y el 10 de agosto), dos más en Senpere y seis conciertos para los que deseen viajar a Alava. Y si lo que buscan es el pequeño formato sin salir de Donostia, es casi obligado acercarse a San Telmo. Cualquiera de los conciertos de cámara o de música antigua suponen una experiencia sensorial deliciosa.

Para los que conectan con las teclas

Una niña de solo 13 años será hoy la encargada de abrir una edición que contará con grandes pianistas. Algunas como ella se estrenarán en el festival, pero otras llegan con la solidez de una gran carrera a sus espaldas. La japonesa Mitsuko Uchida nos traerá en solitario su inmortal Beethoven el día 18 al Victoria Eugenia, pero habrá oportunidad de escuchar a otros grandes intérpretes de este instrumento como solistas junto a orquestas en el Kursaal. Nelson Goerner lo hará el día 3 con el siempre maravilloso 'Concierto para piano y orquesta' de Tchaikovsky, Kirill Gernstein con obras de Ravel y Adès, y habrá muchos más que si bien aparecen diluidos en grupos de cámara o ensembles, dan el sentido a la música con sus manos. Mención aparte merecen los repertoristas, esos grandes especialistas del piano que sostienen, apoyan y refuerzan a los cantantes, pero que pocas veces reciben el mismo aplauso que sus compañeros: Maciej Pikulski, Aurelio Viribay o los organistas Ana Belén García o José Luis Echechipía demostrarán la importancia de su trabajo junto a voces solistas.

Noticia Patrocinada

Los que conectan con las teclas tendrán, además, la posibilidad de escuchar magníficos conciertos de órgano en instrumentos históricos. El ciclo, que se desarrolla desde hoy hasta el día 13 propone un recital diario -el día 3 de agosto, dos, en Ataun y Donostia- con intérpretes de gran nivel. Y, por último, las teclas -o botones- del acordeón también encontrarán su lugar en el festival. Las de Gorka Hermosa sonarán junto al txistu de Garikoitz Mendizabal en dos encuentros en Alava (días 11 y 22) y las de Iñaki Alberdi danzarán en Hondarribia el día 16.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad