Más de 70 actividades para acercar la música a los colectivos más vulnerables
El ciclo educativo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra dará visibilidad a las personas con discapacidad y facilitará su acceso a las salas esta temporada
Musika Gela, el ciclo educativo y social de Euskadiko Orkestra, arrancó ayer en la sede de la orquesta con los primeros escolares que disfrutaron del ... espectáculo 'Misterioa', un recital en el que los niños pudieron escuchar algunas de las melodías más conocidas de autores como Mozart o Beethoven. Esta temporada más de 8.000 jóvenes tengan un contacto directo con la música clásica a través de esta iniciativa que lleva años promoviendo la orquesta en su objetivo por acercar la cultura musical a los más jóvenes. La programación incluye cuatro producciones propias, que se presentarán en forma de Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia, que conforman la pieza central del ciclo.
Publicidad
Sin embargo, esta temporada el Musika Gela va más allá con nuevas propuestas que tendrán la inclusión como «eje vertebrador», tal y como explicó Oriol Roch, director general de Euskadiko Orkestra durante la presentación de Musika Gela. Serán más de 70 actividades entre conciertos y talleres musicales, en un curso en el que se quiere incidir en aquellas personas «que mayor imposibilidad tienen para acceder a la cultura».
Así, este sábado se estrenará en la sede de la orquesta en Miramon (12.00 horas) un novedoso formato. Será una 'sesión relajada', tal y como lo han bautizado los responsables de la orquesta, una sesión abierta a todas las familias, pero en especial a aquellas que cuenten con integrantes con alguna discapacidad. Para facilitar una convivencia inclusiva, el público podrá entrar y salir durante todo el evento, la sala permanecerá siempre iluminada y se tendrá especial cuidado en que no haya luces brillantes, ruidos fuertes y elementos sensoriales sorpresa. «Queremos que todo el mundo se sienta acogido en un espacio de seguridad, de tranquilidad, de no ser juzgado, y que simplemente vengan a disfrutar del concierto», indicó Mikel Cañada, coordinador de Musika Gela.
La orquesta ha contactado con una treintena de asociaciones del sector social del territorio para dar a conocer esta propuesta e invitar a las personas con alguna discapacidad a que asistan a título individual con quien más lo deseen al concierto, sin miedo a que su comportamiento pueda ser juzgado por el resto de las personas del público. Los organizadores no descartan que en un futuro se puedan organizar más actividades en esta línea, «estaremos escuchando y aprendiendo», aseguró Mikel Cañada, para seguir promoviendo la inclusión.
Publicidad
Otra de las novedades de esta temporada tendrá como objetivo la visibilización de colectivos vulnerables. Así, a través del proyecto 'Musika tantak' músicos con diferentes capacidades participarán junto a los componentes de la orquesta en un concierto que aglutinará melodías de diferentes estilos. El repertorio será «sorpresa», aunque será un recorrido desde la música clásica hasta la música experimental, pasando por el pop o el jazz.
El musicoterapeuta y compositor Yamel Romero será el encargado de la coordinación artística de este concierto, que a Donostia llegará el 29 de marzo (y al día siguiente a Vitoria), y en el que participarán Ensemble Euskadiko Orkestra (piano, contrabajo, clarinete, trompeta, percusión) y Simón Ezquiaga (voz y presentación).
Publicidad
Cuatro producciones
'Musika tantak' será uno de las cuatro producciones que se presentarán esta temporada en Musika Gela. Hasta el 24 de octubre los escolares disfrutarán con el espectáculo 'Misterioak' en la sede la orquesta en Miramon y en febrero se estrenará, 'Ilargiari kantari', dirigida a los alumnos de educación infantil y al público familiar. Una obra que repasará algunas de las melodías más conocidas del repertorio popular vasco, así como canciones famosas de la década de los sesenta.
Para cerrar la temporada, Euskadiko Orkestra estrenará la cantata 'Logelan Logale', que pondrá sobre el escenario a un gran coro infantil y buscará que «los niños que estén en las butacas también canten», explicó Iñaki Cañada. Será una función dirigida a los alumnos de Educación Primaria, los días 13 y 14 de mayo en el Kursaal. Por primera vez, este Concierto para Escolares también se hará en Vitoria.
Publicidad
Además de las actividades dirigidas a los escolares, Euskadiko Orkestra seguirá colaborando con FEVAS Plena Inclusión. Esta temporada, y como novedad, se llevará a cabo la iniciativa 'Musikagileak', con talleres musicales dirigidos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se impartirán en San Sebastián, Vitoria y Bilbao, con una quincena de participantes en cada una de las capitales. En este proyecto colaborará el alumnado del máster de Mediación, Gestión y Difusión Musical de Musikene, junto a Yamel Romero. Los talleres culminarán con un concierto en junio en el que se mostrará el trabajo realizado durante el curso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión