El Orfeón pondrá una pica en Londres
La actuación programada en julio dentro de los Proms de la BBC cumple una vieja aspiración de la agrupación coral y da brillo a su 120 aniversario
borja olaizola
Jueves, 4 de mayo 2017, 12:28
El Orfeón Donostiarra debutará el próximo 21 de julio en el ciclo de conciertos Proms de la BBC de Londres interpretando la ópera Fidelio de Beethoven. La actuación en el histórico Royal Albert Hall no solo representa un hito en la trayectoria de la agrupación coral, sino que constituye uno de los ejes de la celebración de su 120 aniversario.
Publicidad
José Mari Echarri y José Antonio Sainz Alfaro, presidente y director del Orfeón respectivamente, han expresado su satisfacción por el acontecimiento. Actuar en los Proms de Londres es cumplir una de nuestras mayores ilusiones, han reconocido al alimón los principales responsables del coro en la presentación de las actividades previstas durante la conmemoración de los 120 años.
El Orfeón Donostiarra ha estado ya más veces en la capital británica aunque hasta ahora no había tenido oportunidad de intervenir en los Proms, un ciclo de conciertos que se celebra todos los años de primavera a otoño que goza de una enorme popularidad. Los Proms, a diferencia de otros acontecimientos de música clásica, están abiertos a públicos de todas las clases sociales porque hay entradas desde las cinco libras. La agrupación coral debutará en el Royal Albert Hall con la ópera Fidelio de Beethoven bajo la dirección de Juanjo Mena y con las Orquesta Filarmónica de la BBC.
La actuación en Londres es el plato fuerte de un año en el que el Orfeón volverá a desarrollar una intensa actividad. El 23 de noviembre dará uno de sus grandes conciertos de la temporada en el Kursaal con la Sinfónica de Madrid, que es la orquesta titular del Teatro Real. La intervención pondrá el broche a una larga colaboración entre ambas instituciones, que celebran este año sendos aniversarios. Si la coral cumple 120 años, el Teatro Real conmemora nada menos que 200, una fecha que justifica el concierto. El Orfeón estará además en la Quincena Musical interpretando el Fidelio de Beethoven que representará antes en Londres y el Réquiem de Verdi de la mano de la Orquesta de Luxemburgo.
Tanto Echarri como Sainz de Alfaro expresaron también su satisfacción por el balance de 2016, un año en el que el Orfeón Donostiarra ha movido nada menos que a 805 coralistas ofreciendo 35 conciertos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión