La música y la plástica se unen para la reapertura de San Telmo
El escultor Koldobika Jauregi compondrá in situ un tríptico simbólico y la acordeonista Susana Cencillo interactuará con él. La entrada será gratuita
EFE
Lunes, 1 de junio 2020, 17:55
La creación musical y la plástica se combinarán este martes para celebrar la reapertura del Museo San Telmo de San Sebastián de la mano del escultor Koldobika Jauregi y la acordeonista Susana Cencillo.
San Telmo abrirá al público a las diez de la mañana y la entrada será gratuita como todos los martes. De 11.00 a 12.00 horas, en el claustro, los visitantes podrán disfrutar de una creación efímera.
Durante una hora, Jauregi compondrá in situ, con elementos textiles, un tríptico simbólico de 5, 2 por 3,4 metros en el que se verá «el paso del encierro a la luz» y que contendrá además «referencias al fuego de San Telmo», ha explicado este museo municipal en un comunicado.
Mientras, la acordeonista interactuará con el escultor «creando atmósferas y texturas diversas, explorando los diferentes recursos sonoros del instrumento» y, en esta ocasión, «pensando en la sonoridad concreta del claustro».
Para ello, partirá de melodías vascas, como alguno de los preludios de Aita Donostia, o hará énfasis en determinados ritmos, como zortzikos, «llevándolos hasta el final de la obra».
La entrada a San Telmo no sólo será gratuita la jornada del martes, sino también los domingos por la tarde. «Lo que queremos conseguir es que, poco a poco, la gente vuelva a disfrutar otra vez de la cultura. Queremos ofrecerles también confianza y este pequeño gesto va destinado a ello», dijo el pasado viernes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti.