Una muestra doble de Maider López para un año de celebración
Doce exposiciones completan la oferta diseñada por ambas entidades para 2025, con destacada presencia de artistas mujeres
Una muestra doble de la artista donostiarra Maider López será uno de los principales reclamos de la programación expositiva para 2025 que presentaron ayer Kutxa ... Fundazioa y Tabakalera. En total serán 12 muestras que se podrán visitar en distintos momentos del año y contará con retrospectivas, obras realizadas expresamente para la ocasión y colaboraciones de artistas locales e internacionales, conversaciones entre generaciones y presencia destacada de creadoras. Será un 2025 especial, ya que se cumplirán 25 años desde que Kutxa Fundazioa inaugurara la sala de exposiciones Kubo en el Kursaal y diez desde la apertura de Tabakalera, y la ocasión servirá para «reforzar» la habitual colaboración de ambas instituciones, que ha solido desarrollarse «a escala más pequeña pero de manera continuada».
La exposición doble de Maider López, titulada 'Ukitu', tendrá lugar a partir del 24 de octubre en la sala Kutxa Fundazioa Kluba y en la sala de exposiciones principal de Tabakalera de forma simultánea. «Es la exposición individual de mayor envergadura», avanzó Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa. Contará con una retrospectiva del trabajo realizado por la artista en los últimos diez años «para dar contexto» y algunas producciones propias «que todavía no se han visto».
No será la única dedicada a una artista, ya que como destacó Abalde, el apoyo a artistas del contexto guipuzcoano y la «reivindicación» del trabajo de artistas mujeres es una de las principales líneas de trabajo de la institución. Así, en la programación de 2025 se dedicarán otras dos exposiciones a María Paz Jiménez y María Cueto.
Año de la cuántica
El año venidero será el Año Internacional de la Cuántica, con un hito marcado: la instalación de Quantum, el ordenador cuántico de IBM. En ese sentido, otro plato fuerte de la programación expositiva será 'Visiones cuánticas', la primera del año, para «adentrarse en la física cuántica» con obras de 11 artistas. «Se erige como una promesa de cambio capaz de revolucionar muchos aspectos de nuestras vidas con un potencial de cambio e impacto mayor que la Inteligencia Artificial», avanzaron. La exposición contará con obras, entre otros, de Jaione Camborda.
Exposiciones
-
Ukitu. Del 24 de octubre al 1 de febrero, simultánea en Tabakalera y la sala Kubo. Retrospectiva y trabajos no vistos hasta ahora de Maider López.
-
Visiones cuánticas. 11 artsitas reflexionan sobre los cambios que traerá la cuántica.
-
Lo admirable de Gipuzkoa. Desde el 21 de noviembre, cuatro fotógrafos retratan el territorio.
En la misma temática se sitúa la exposición individual de Santiago F Mosteyrín 'Eremu magnético lehor bat' (Un campo magnético seco), resultado de la convocatoria de residencia de comisariado de Tabakalera. Un «diálogo directo con el espectador» que invitará «a cuestionar nuestras relaciones con lo visible».
Por último, la sala Kutxa Fundazioa Artegunea apostará otro año más por la imagen y la fotografía. Por un lado, habrá dos grandes muestras de Joan Fontcuberta o Tina Barney; y, por otro lado, una exposición retratará y reflexionará sobre la Gipuzkoa actual. Será un proyecto «editorial y expositivo» encargado a cuatro fotógrafos, entre los que se encuentra Jose Ignacio Lobo Altuna, fotógrafo de este periódico, y toma como referencia 'Lo admirable de Gipuzkoa' publicado en 1932 por el fotógrafo donostiarra Pascual Marín. «Será en noviembre, dentro de las iniciativas para conmemorar los 1.000 años de la aparición de la palabra 'ipuscua' como denomicación del territorio actual», explicaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión