Imagen de archivo del escritor Mario Benedetti. REUTERS

Un brindis por el centenario de Mario Benedetti

La Fundación Vivanco deposita en el Instituto Cervantes 64 fotografías, cartas y otros documentos del autor uruguayo cuando se cumplen 100 años de su nacimiento

Iñaki Esteban

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 24 de junio 2020, 06:49

Que Mario Benedetti fuera nieto e hijos de enólogos fue el gancho que encontró la Fundación Vivanco, radicada en Briones (La Rioja), para coleccionar cartas, escritos, fotos familiares y dibujos de autor uruguayo, del que este año –el 14 de septiembre– se cumple el centenario de su nacimiento. Ahora, 62 documentos que atesora esa fundación han entrado en la caja de seguridad número 1.448 del Instituto Cervantes gracias a un préstamo de dos años con el que de hecho comienzan las conmemoraciones sobre el autor de 'La tregua' (1960) y miembro de la Generación del 45 en Uruguay junto a Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Publicidad

La fundación riojana desarrolla una intensa actividad cultural y coleccionista con la adquisición de materiales que tengan que ver con el vino ya que está vinculada con Bodegas Vivanco. Gestiona un museo en Briones, donde expone su colección, y en 2016 prestó 76 obras en papel –de Durero, Ribera, Picasso, Miró, Chagall y Chillida, entre otros– para una exposición en el Bellas Artes de Bilbao dentro del marco de la Feria Internacional del Grabado (FIG), y siempre con la viticultura como tema.

«Una copa de vino es un secreto/ no se sabe por qué nos presta vida/ hay una dimensión desconocida/ en ese sorbo que es un amuleto», escribió el uruguayo. Entre el material depositado en el Cervantes, dirigido por el poeta Luis García Montero, se encuentran varias cartas dirigidas a su hermano Raúl, con el que estaba muy unido. En una de ellas, fechada el 10 de julio de 1985 , le informa de que está en la lista final del Nobel de Literatura, que no consiguió, y en otras se explaya sobre sus experiencias en restaurantes o sobre sus problemas de salud.

El perfil de Benedetti contiene múltiples facetas que van desde la política al fútbol, al que eran gran aficionado. Nació en una familia que le pudo pagar su educación primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, una etapa que le unió de por vida a la cultura germana, pero tuvo que salirse de él por los problemas económicos de su familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad