Borrar
Xabier Arruti, Joseba Urretabizkaia, Arantxa Olaizola y Fernando Hualde. L. M.

«Un tesoro que corremos el riesgo de perder»

R. K.

Viernes, 4 de marzo 2022, 07:29

Comenta

Joseba Urretabizkaia, responsable de la editorial Xibarit y autor de las fotografías, aseguró ayer durante la presentación del proyecto que «este trabajo conmemorativo, con la ayuda de fondos institucionales, está destinado a convertirse en uno de los mejores regalos que Gipuzkoa puede hacerse a sí misma».

En la presentación de 'Altzo: mil años mil recuerdos' intervinieron el historiador y escritor Fernando Hualde, Joseba Urretabizkaia, el director foral de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, y la responsable de Acción Social y Patrocinios de Caja Laboral Arantxa Olaizola.

Xabier Arruti resaltó que la historia de Gipuzkoa y la sabiduría de los guipuzcoanos se unen en este trabajo de documentación: «Se recogerán los testimonios de toda una generación, el modo de vida, el modo de pensar, toda esa cultura, un tesoro que corremos el riesgo de perder. Los pueblos pequeños, en cuanto a cultura, euskera o costumbres, han sido y son el corazón y la reserva de toda una forma de vida en Gipuzkoa, y resulta imprescindible documentar la historia y las historias de ese modo de vida».

Síntesis y testimonios

En este sentido, destacó que «uno de los principales retos de la Diputación, de la mano del programa Landagipuzkoa, es promover el equilibrio territorial, y garantizar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven en los pueblos pequeños».

Cada libro constará de dos partes. La primera, más breve y esquemática, tendrá un resumen de la historia de cada lugar y de sus hitos patrimoniales e históricos más importantes. En la segunda parte se recogerán los recuerdos y testimonios recopilados sobre la vida de esa localidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Un tesoro que corremos el riesgo de perder»

Joseba Urretabizkaia, responsable de la editorial Xibarit: «Un tesoro que corremos el riesgo de perder»