La primera novela de Bakarne Atxukarro, 'El café de los miércoles', repasa la vida de seis mujeres
Reflexiona sobre la maternidad, la frustración o los amores prohibidos
La irundarra Bakarne Atxukarro escribe desde siempre. Para ella es una pasión y una necesidad que alimenta un cajón en el que ya hay ... obras acabadas y listas para ser leídas. Comenzó a publicar literatura infantil cuando nacieron sus mellizos de once años con la complicidad de sus amigas Asun Egurza e Izaskun Zubialde, que convirtieron en libros los relatos mitológicos pensados para sus propios niños.
Ahora la editorial Erein ha editado su primera novela para adultos, 'El café de los miércoles'. En sus páginas, la irundarra narra la historia de una mujer, Mabel, que con 42 años decide dejar atrás todo lo que ha sido su vida y coge un tren que le lleva hasta un pequeño pueblecito asturiano, hasta Candás, muy cerca de Gijón. No hay ninguna razón para elegir el lugar después del portazo que da a lo que ya es su pasado. «Primero piensa en que se quedará una semana, pero está tan a gusto que se queda más tiempo», explica Atxukarro.
'El café de los miércoles'
Autora: Bakarne Atxukarro
Novela: Historias de mujeres en un pequeño pueblo de Asturias
Páginas: 192
Precio: 17 euros
¿Por qué Candás? La autora de 'El café de los miércoles' explica que no quería que la historia se desarrollara en lugares familiares para ella y que buscaba a una Mabel perdida, tanto, que aterrizaba en una estación elegida al azar. «Conozco el lugar y tengo amigos allí. Ellos me han contado cosas sobre la vida nocturna, sobre cafeterías, que me han servido mucho, pero que me han permitido describir cómo se siente alguien en un lugar que no conoce».
El caso es que Mabel se apunta a un cursillo de Pilates en el que conoce a otras cinco mujeres y todas ellas deciden tomar un café todos los miércoles. A través de sus vivencias y de sus reflexiones, Bakarne Atxukarro repasa la maternidad, la frustración, los amores prohibidos, la tristeza, el mundo laboral en el que se mueven...
Aquella cafetería
La idea del libro surgió en 2016, en una cafetería con un amplio ventanal desde el que se veía La Concha, junto a la tienda de pelucas a la que Bakarne y su hermana acompañaron a su madre, gravemente enferma.
Fue su hermana la que les contó la historia de una amiga que se juntaba una vez a la semana en un establecimiento similar con un grupo de amigas. Un chico las miraba siempre, pero nunca les dirigía la palabra. «Un día la amiga de mi hermana acudió sola y el chico se atrevió a entrar para hablar con ella. El caso es que la historia nos encantó a las tres, hasta les pusimos nombres a las posibles protagonistas».
La madre murió y Bakarne contrajo un virus que le apartó durante un tiempo largo de cualquier actividad. «Mis amigos me decían que volviera a escribir, que es lo que me gusta. Entonces decidí retomar aquella historia que nos había gustado tanto, aunque la verdad es que no se parece demasiado a lo que refleja el libro. Es que los personajes tienen vida propia y de repente te llevan por donde ellos quieren».
Así ocurre con Mabel y esas amigas con las que toma un café todos los miércoles. Un día Bakarne Atxukarro les contó su historia a Erein y ellos decidieron publicarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión