Ocho mujeres «que mueven montañas», historias reales contadas desde su piel
La donostiarra Begoña Santos se estrena con un libro «enraizado en la vida real» de mujeres con historias que merecen ser contadas
Aqila desafió a la sociedad afgana para lograr su sueño, subir montañas solo reservadas para hombres. A sus 95 años, Rosario Clemente rememora cómo cruzó ... los Pirineos durante la Guerra Civil cuando era una niña. Y María José, científica del Instituto Geográfico Nacional, tiene grabado en su mente cómo el cráter del Cumbrevieja expulsaba lava en una imagen hipnótica mientras ella y sus colegas intentaban dar respuestas, ofrecer certezas, sobre cómo evolucionaría la erupción del volcán de La Palma que dejó sin casas, sin barrios y sin cultivos a los vecinos.
«No son perfiles ni reportajes periodísticos», aclara Begoña Santos (San Sebastián, 1972), son relatos en los que «me pongo en su lugar». En la piel de ocho mujeres con experiencias vitales que merecen ser conocidas y que tienen un escenario compartido, la montaña. 'Mujeres que mueven montañas' es el primer libro de esta donostiarra, publicado tras quedar finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura 2023. «Siempre he querido escribir», asegura pero hasta ahora solo se había limitado a artículos relacionados con temas sociales. Tras estudiar Bioquímica, la donostiarra dejó hace años los laboratorios para adentrarse en el mundo de la cooperación y las migraciones internacionales. Pero ha sido la montaña, una de sus aficiones, la que le ha abierto la puerta a este sector.
Concretamente, fue un viaje al Pirineo donde nació este libro publicado por Desnivel en febrero. Allí, cuenta conoció la historia de lady Lister que da nombre a un collado y le inspiró la idea para buscar más experiencias extraordinarias que contar vinculadas a la montaña. Esta mujer fue la primera en coronar el Vignemale pero hasta que más de un siglo después se dieron a conocer sus diarios, no se supo la historia sobre cómo peleó por ese reconocimiento que oficialmente le habían otorgado a un hombre.
El libro
-
Título: 'Mujeres que mueven montañas'.
-
Autora: Begoña Santos.
-
Estilo: relatos.
-
Editorial: Desnivel.
-
Páginas: 144.
-
Precio: 19 euros.
«Al principio el libro no iban a ser solo mujeres», explica Begoña Santos, «pero vi que las historias de hombres estaban muy bien contadas, y que había déficit de las de mujeres». Así que empezó a investigar y a intentar contactar con muchas de ellas. «La mitad no se animó», pero las ocho que conforman el libro –salvo Anne Lister, todas vivas– compartieron con ella su experiencia, la de «gente común que hace cosas extraordinarias» pero a las que la mayoría de ellas no da importancia.
«Es una ventana abierta a otras vidas. Pero contado de forma subjetiva, poniéndome en su sentimiento, en su subjetividad. Yo escribo poniéndome en su lugar», metiéndose en la piel por ejemplo de Ekeney Njau, la niña tanzana que no se conformó con el destino que estaba escrito para ella de casarse y quedarse en casa, y fue la primera mujer porteadora en las expediciones al Kilimanjaro, donde sigue «luchando por la vida y dando trabajo a mujeres de allí».
Begoña Santos presentará el libro en Donostia el próximo jueves día 11 a las 19.00 horas en la sede del Club Vasco de Camping, en la calle Prim, 35. «Espero que siga teniendo tan buena acogida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión