«'Landia' es el lugar donde surgen las emociones, donde podemos ser nosotros mismos»
Maialen Majarenas | Escritoria ·
La primera obra de Maialen Majarenas se vende en redes sociales, pero la segunda edición llegará a las librerías'Landia' es el primer libro de Maialen Majarenas, una técnica de Recursos Humanos de 30 años que vive en el barrio donostiarra de ... Egia. Recopila sus emociones y su visión de la vida en cien microrrelatos que ocupan 202 páginas y que tienen manual de instrucciones. Empezó a escribirlo en 2018, pero lo dejó porque la inspiración parecía haberla abandonado. La pandemia recuperó 'Landia'. Para ella fue una época de reflexión
«Para mí 'Landia' es el lugar donde surgen las emociones, los sentimientos, donde podemos ser nosotros mismos riendo, llorando e incluso temblando. Ese sitio en el que nos escuchamos y plasmamos todo lo que nos hace vibrar».
De todo ese universo surge un compendio de reflexiones, sensaciones de amor y desamor, de noticias con protagonista, de atardeceres en los que valorar lo que se tiene con San Sebastián como escenario en muchos casos, pero, advierte Majarenas, no en todos.
La inspiración desapareció en 2019, pero el confinamiento le sirvió para recuperarla
Pandemia
Es lectora de libros en papel, aunque sus textos se han publicado en redes sociales
versión papel
Su libro es un salto al papel después de muchos relatos de mayor o menor envergadura, de minitextos enviados a través de Instagram, red social en la que cuenta con 5.500 seguidores. De todos ellos y en solo un mes 150 ya han comprado uno de sus 200 ejemplares, que de momento solo puede adquirise a través de esta vía. La segunda edición, «con las erratas detectadas ya corregidas» se venderá en librerías, aunque está orgullosa de su método de distribución entre gente que le conoce y le sigue. Y que le ha animado a publicar después de conocer esos textos.
«Dueña de tu propia obra»
«Mi libro también quiere animar a leer y a escribir, porque la autoedición es una fórmula distinta a la tradicional que te permite ser dueña de tu propia obra, de tu idea, de tu proyecto. Es cierto que debes desembolsar un dinero antes de vender un solo ejemplar, pero también es una posibilidad de publicar sin esperar a que una editorial lea tu manuscrito».
El mundo interior que es es 'Landia' está en papel, lo que le permite también contar con una portada diseñada por Olatz Díaz que a su juicio le aporta un valor imposible de encontrar en un E-book. «El papel tiene olor, portada, se puede tocar... Estoy contenta porque yo soy lectora de libros de fórmula tradicional y porque me encanta esa portada».
De momento no piensa en un nuevo libro, 'Landia' y la corrección de erratas para la segunda edición ocupan su tiempo libre cuando el trabajo se lo permite. Quiere que su público sea también aquel que está volcado en las pantallas de ordenador, quienes tienen entre 25 y 30 años y que, a su juicio, dedican poco tiempo a la lectura.
Una curiosidad. Por si alguien quiere saber en qué consiste el manual de instrucciones hay una regla básica: «Si un texto te atormenta o te remueve en exceso, pasa de página, pero no te pierdas el resto de los relatos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión