La escritora colombiana Luisa Isabel García Meriño gana el Premio de Poesía Gabriel Celaya
La sexta edición del certamen internacional ha reconocido su obra 'Hijas de las perras negras', entre los más de 500 trabajos presentados
La obra 'Hijas de las perras negras' de la escritora colombiana Luisa Isabel García Meriño (El Copey, 1979), conocida como Luisa Villa, ha resultado ganadora ... de la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, impulsado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su poemario ha sido elegido entre los 529 trabajos presentados a esta convocatoria de caracter bianual y dirigida a obras inéditas y originales en lengua castellana que, en esta ocasión, premiará a la ganadora con una dotación de 12.000 euros.
El jurado del certamen compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obeso, Esther Ramón y Jose Luis Padrón, ha calificado de «desgarrador» un libro con una importante carga de denuncia social y racial, «escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso. Una deslumbrante voz poética —íntima y colectiva, sólida y poderosa— en la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya, y con el enorme valor de la recuperación y la plena conciencia de los saberes orales, populares y ancestrales, que se desenvuelve en diferentes planos: la inmigración, la frontera, la esclavitud, los ancestros africanos y la negritud».
'Hijas de las perras negras', que además será publicada en una editorial de prestigio, recoge «la belleza y el dolor, la idea de la superación y de la identidad, como algunas de las muestras de una poesía muy viva, muy carnal, de cuerpo a cuerpo, que demuestra, como dijo Gabriel Celaya, que la poesía es 'un arma cargada de futuro'».
Anteriores premiados
La diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha resaltado la importancia del Premio Gabriel Celaya, como un «reconocimiento que honra a los poetas y que, al igual que Gabriel, logran convertirse en referentes. Es un premio que nos nace desde dentro, sentido, amado, como lo fue el poeta. En cada edición, nos enfrenta a la incertidumbre de descubrir una obra y un autor que nos transmitan la esencia poética, tal como lo hizo Gabriel».
En ediciones anteriores los galardones han recaído en autores de diferente nacionalidad como Miguel Sánchez Robles con 'Treinta maneras de mirar la lluvia', José Manuel Martín Portales con 'Patio interior', Sergio García Zamora con la obra 'Diario del buen recluso', José María Zonta con 'Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana' y, el año pasado, en la turolense Angélica Morales por su poemario 'Mi padre cuenta monedas'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión