Carlos Aurtenetxe, Bernardo Atxaga y 'Txori Kantazale' cierran el ciclo Poetika
El programa de lecturas poéticas en el Koldo Mitxelena se reanuda esta tarde
R. KORTA
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 18 de octubre 2022, 08:05
Los escritores Bernardo Atxaga y Carlos Aurtenetxe y el recital Txori Kantazale (siguiendo los pasos de Xabier Lete) protagonizarán el último trimestre del ciclo de ... lecturas poéticas 'Poetika' que cada año organiza Koldo Mitxelena Kulturunea. En las tres sesiones programadas también intervendrán estudiantes instrumentistas de Musikene.
Publicidad
Coordinado por los escritores Jon Obeso y José Luis Padrón con la colaboración de Musikene, 'Poetika' se reanuda hoy en el Koldo Mitxelena con la pianista Joana Otxoa de Alaiza y el filólogo Alexander Gurrutxaga, que ofrecerán el recital 'Txori kantazale', que combina piano, palabra y dramatización, con un repertorio de las mejores obras de Xabier Lete.
«Joana Otxoa de Alaiza reinterpreta al piano las mejores piezas de la obra musical de Lete, y Alex Gurrutxaga nos remite a los rasgos más íntimos y personales de su significancia poética y cultural», señalan los organizadores.
Amalia Iglesias
La siguiente cita será ya el 9 de noviembre y tendrá un neto contenido poético, pues sus protagonistas serán Carlos Aurtenetxe y Amalia Iglesias Serna, premio Adonais, que oficiará como presentadora de la intervención del poeta.
Publicidad
Poeta, narrador y ensayista ,Aurtenetxe fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato 'Los lemmings', ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián, y es autor de una trilogía dedicada a tres escultores: 'La casa del olvido' (en coautoría con Eduardo Chillida); 'La piedra acontecida', sobre Jorge Oteiza, y 'Acanto ciego', con collages inéditos de Remigio Mendiburu. Traductor al castellano de la obra de Jean Mambrino, sus últimas obras publicadas son 'La locura del cielo' (2015) e 'Historia de la hierba' (2018), ambas publicadas por El Gallo de Oro.
Para clausurar esta edición de 'Poetika' el autor invitado será Bernardo Atxaga el jueves 1 de diciembre. Escritor, dramaturgo y poeta, hace 46 años que publicó su primer libro, 'Ziutateaz', y desde entonces cuenta en su haber con más de cuarenta títulos publicados, entre poesía, narrativa, ensayo, teatro y literatura infantil.
Publicidad
Atxaga ha sido galardonado con multitud de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa en 1989, el Premio Internacional LiberPress Literatura en 2007, el Premio Euskadi de Literatura en 2014, y el Premio Nacional de Las Letras Españolas en 2019. Su obra, la mayor parte en euskera, ha sido traducida en más de 34 lenguas.
Todas las sesiones comenzarán a las 19:30 en el salón de actos del Koldo Mitxelena Kulturunea.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión