Kursaal Eszena recupera a los artistas internacionales en su nueva temporada
El auditorio apuesta por el optimismo y programa doce espectáculos para el primer semestre del próximo año
Kursaal Eszena ha hecho una clara apuesta por el optimismo en su programación para el primer semestre del próximo año con la recuperación de espectáculos protagonizados por artistas internacionales y por orquestas sinfónicas. Los responsables del auditorio han trabajado con la premisa de que las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo que han sido la tónica dominante en los escenarios por la pandemia «vayan diluyéndose» en los próximos meses. Entre las doce citas musicales programadas destaca la presencia de tres orquestas internacionales, además de la recuperación de dos de los conciertos que tuvieron que ser cancelados este año, los de Wilco y Bryan Ferry.
La nueva temporada se abrirá el 10 de febrero con la Orquesta de Cámara de Lituania y concluirá el 22 de junio con el británico Bryan Ferry. La programación de 2021 representa una enmienda a la totalidad al «año ingratamente especial» que ha vivido el escenario donostiarra en 2020 debido a la pandemia, en palabras del responsable de gestión de Kursaal Eszena, Iker Goikoetxea. La recuperación de los artistas extranjeros que han desaparecido de los escenarios debido a las restricciones de movilidad y el regreso de las orquestas sinfónicas, también muy difíciles de ver en los últimos tiempos por las distancias de seguridad, envían un inequívoco mensaje de optimismo al maltrecho mundo de la música en vivo.
«Estamos convencidos de que las cosas van a ir a mejor», ha resumido Patrick Alfaya, responsable de la programación de música clásica en la presentación esta mañana de la nueva programación del auditorio. El también director de la Quincena Musical ha destacado la presencia de formaciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y de la Real Filarmónica de Liverpool. La primera intervendrá el 7 de marzo con un programa centrado en Schumann y la segunda lo hará el 24 de abril interpretando obras de Mendelssohn y Beethoven. Alfaya ha hecho hincapié en la oportunidad de presenciar a Marin Alsop al frente de la sinfónica vienesa. «La estadounidense fue la primera mujer que se hizo cargo de una gran orquesta hace ya unas décadas y abrió un camino por el que afortunadamente han empezado a transitar otras muchas mujeres».
Abrirá la nueva temporada otra sinfónica, la Orquesta de Cámara Lituana, el 10 de febrero con obras de Tchaikovsky y Sarasate. El 19 y 20 de febrero se ha programado un 'Réquiem' de Mozart escenificado que está producido por la compañía donostiarra Opus Lírica. Tras la actuación de la Filarmónica de Liverpool el 24 de abril se podrá ver el 9 de junio el nuevo proyecto musical de Euskal Barrokensamble, 'Subh, la esclava gascona que gobernó Al-Ándalus'. También habrá un hueco para la danza con la puesta en escena el 23 de mayo de la obra 'Scala' a cargo de Scapino Ballet Rotterdam.
En lo que se refiere a la música popular, abrirá el telón el 19 de marzo el grupo Zetak, que se ha convertido en uno de los fenómenos de la música en euskera. En junio se han programado dos de los conciertos que tuvieron que ser cancelados este año. Se trata del que protagonizará la banda Wilco, que tendrá lugar el día 15, y del que ofrecerá el día 22 el cantante y pianista británico Bryan Ferry.
La nueva temporada contará con un presupuesto de 1,5 millones. El auditorio planea cubrir el 40% de esa cantidad con ingresos procedentes de taquilla. El resto correrá a cargo de las aportaciones de las instituciones locales y patrocinadores privados.--