El Koldo Mitxelena cerrará en diciembre para acometer una reforma que durará año y medio
El presupuesto de la obra, que se licitará antes de final de año, rondará los 8,2 millones de euros, aunque la inflación podría incrementarlo
Después de varios cambios en las fechas y los plazos previstos, el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán estima ahora que la reforma del Koldo ... Mitxelena habrá concluido para junio de 2024, con un presupuesto que ahora mismo ronda los 8,2 millones de euros, pero que podría incrementarse de mantener la inflación su tendencia alcista. El cierre del centro se fija ahora para el próximo 19 de diciembre y la duración de las obras se estima en año y medio. Así lo explicó Millán ayer en su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a requerimiento de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Publicidad
El proyecto de reforma del centro cultural donostiarra se remonta a 2019, con Denis Itxaso al frente del Departamento. Obligado por la necesidad de acometer una rehabilitación arquitectónica del edificio, el entonces diputado foral de Cultura planteó un ambicioso plan que contemplaba una reorganización integral del centro, también en lo referente a la actualización de sus servicios. Su relevo al frente de Cultura con la llegada de Harkaitz Millán, la irrupción de la pandemia en 2020 y el actual escenario de incertidumbre económica dieron paso a diversos replanteamientos del proyecto, que han desembocado finalmente en el que está previsto llevar a cabo.
El edificio ya cuenta con la licencia de actividad, de la que carecía desde que abrió sus puertas hace casi treinta años
Lo que sí han conseguido los responsables forales es la licencia de actividad sin la que el Koldo Mitxelena ha estado funcionando desde su apertura en 1993, tal y como reconocía Millán a este periódico el pasado mes de julio. También han obtenido recientemente la licencia de obra para acometer la reforma.
En su comparecencia, el responsable foral de Cultural ha hecho un repaso de los innumerables imprevistos y contratiempos que ha afrontado el proyecto, pero afirma que la adjudicación de las obras tendrá lugar antes de que acabe este año y que, tras un plazo estimado en año y medio de intervención, el centro reabrirá sus puertas al público en junio de 2024. Mientras tanto, ha señalado, continuará prestando sus servicios al público en otras instalaciones.
Publicidad
Reformulación del proyecto
Respecto al presupuesto, recordó que el proyecto original contemplaba una inversión cercana a los once millones que durante la pandemia se quedaron en siete a lomos de un replanteamiento que transformaba el centro cultural de una forma menos radical. «En estos momentos y dada la subida de precios en la construcción, provocada por la guerra de Ucrania, se estima que esta cantidad puede superar los ocho millones de euros». Indicó que los precios previstos «son ajustados y no el chocolate del loro», aunque admitió su preocupación tras comprobar que diferentes obras públicas se están quedando sin adjudicar» porque las empresas se muestran muy prudentes con los costes, ante el escenario de incertidumbre económica que se abre este otoño.
En cuanto a la reubicación de los servicios en estos dieciocho meses de obra, el servicio de préstamo de libros de la biblioteca se trasladará al Komikigune, situado en la próxima al KM, calle Reyes Católicos, 16. Las actividades programadas en el salón de actos se llevarán a cabo en el Convento de Santa Teresa, en donde también estarán las oficinas de la sección de Promoción y Difusión Cultural. Los fondos permanecerán durante las obras en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en Oñati. «El servicio de Infoteka y la consulta del Fondo de Reserva, así como la consulta de la Hemeroteca digital, se ubicarán en Villa Asunción; un edificio situado en el Alto de Miracruz, que ha sido adscrito al Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes», explicó Millán.
Publicidad
Millán no quiso dar fechas concretas sobre la entrada en funcionamiento de todos estos servicios porque «es difícil debido a los múltiples factores y variables intervinientes, en los que los movimientos se han de realizar en cascada», pero sí admitió que «la estimación es que en la segunda quincena de enero esté de nuevo en servicio la Sala de actividades, y que el servicio de préstamo -en calle Reyes Católicos- y las oficinas de biblioteca -en Villa Asunción- se pongan en funcionamiento a primeros de febrero».
El Komikigune, el convento de Santa Teresa, el Archivo de Oñati y Villa Asunción asumirán los servicios del KM mientra dure la obra
A preguntas de los junteros de la oposición, reconoció que «de una intervención integral, en la que todo el edificio sería renovado por completo, mediante una reconstrucción realizada de acuerdo con la normativa vigente, se ha pasado a una reforma parcial, que no incluye todos los aspectos anteriormente previstos, y además de cumplir la normativa vigente, obliga a adaptar espacios y usos antiguos a las nuevas exigencias de la legislación en materia de construcción».
Publicidad
Y concluyó: «Aunque pueda parecer paradójico, una reforma parcial supone, en este caso, una mayor complejidad que una reforma integral».
«Los objetivos son ganar espacio para el usuario y garantizar la accesibilidad»
El portavoz de EH Bildu, Joxemari Carrere, basó su intervención en las diversas informaciones publicadas en este periódico en los últimos tres años y calificó el proyecto de «la historia interminable». Mencionó la ausencia de una licencia de actividad del edificio durante tres décadas -a lo que el diputado foral replicó recordándole que ni el Ayuntamiento, ni la propia Diputación la tienen «dado que en aquellos tiempos no se exigía»-, y se interesó por la situación de los trabajadores del centro, que no experimentará cambios, aclaró Millán.
También intervinieron el portavoz de Elkarrekin Podemos, Joanes Fiel, que agradeció la comparecencia del diputado foral; la representante del PSE, Arritxu Marañón, que dijo ver «con buenos ojos» la reforma del centro; y la del PNV, Saioa Bandrés. Millán recalcó que el objetivo de la reforma es «ganar espacio para los usuarios, un nuevo sistema de climatización más eficiente y sostenible, accesibilidad universal para todas las estancias y la restauración de las fachadas originales de 1912».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión