Un 'no nos moverán' tras la frustrada visita al Velódromo de 1977
«Baez llegará en el autobús en el que vive su última gira; dirá adiós a los escenarios solo cuatro días después en el Real», explica Martín
M. E.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 22 de julio 2019, 07:35
La épica de las grandes figuras sigue llamando la atención. Joan Baez vive su última gira en uno de esos autobuses de artista en el ... que viaja y duerme estas semanas por Europa. A Donostia llegará para su actuación del miércoles, que se anuncia en el Escenario Verde de la Zurriola a las 20.45 horas, gratuita y al aire libre, como todos los conciertos en la playa. Será la primera vez en San Sebastián, que se produce precisamente en su gira de despedida de los escenarios.
«Era una ocasión única para contar con Baez en Donostia», dice Miguel Martín. «Solo cuatro días después, el domingo, protagonizará en el Real de Madrid el concierto que se anuncia como el último de su carrera». El festival Jardins Terramar de Sitges, Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols y la cita madrileña del Real, incluida en el Universal Music Festival, son los hitos junto San Sebastián de la gira española de Joan Baez. La cantante ya ha insinuado que su conocida versión del 'no nos moverán' «sería una buena forma de despedir cada encuentro con el público». En el caso del Jazzaldia se espera que añada su 'Txoria txori', de Mikel Laboa, que cantó hace años en Bilbao y sería su particular guiño al público donostiarra.
Su presencia en la Zurriola será una forma de resarcir una deuda que tenía con San Sebastián y que pocos recuerdan. La primera vez que Joan Baez (Nueva York, 1941) cantó en España fue el año 1977. José María Íñigo presentó a la cantante en su programa de televisión 'Esta noche... fiesta' de TVE como «una figura en la historia de nuestro tiempo». Baez, antes de interpretar precisamente el 'no nos moverán', dijo que dedicaba la canción «a una mujer muy fuerte, con un corazón grande; sus ideas son un poco diferentes a las mías, pero me gusta mucho: 'la Pasionaria'».
Pero esa noche que supuso una conmoción en la España de entonces Joan Baez debía haber actuado en el Velódromo de Anoeta, según se anunció meses antes. Al final la cantante cambió su concierto en San Sebastián por su histórico paso por TVE. Ya en el último giro de su carrera la música norteamericana viene con 'Fare Thee Well... Tour', gira de adiós internacional «aunque ya sabemos todos que abundan los ejemplos de artistas que vuelven a escena tras anunciar su adiós», avisa preventivamente Miguel Martín.
Del tiempo que hará en Donostia estos días, tan decisivo en un festival que programa tantos conciertos al aire libre, ya ni se habla. «Eso no está en manos de la organización», sonríe Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión