El Jazzaldia festeja su 60 edición con tres premios Donostia
El festival concederá su galardón honorífico a Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot y Bill Bruford
El Jazzaldia alcanza su edición número 60 y para celebrarlo entregará este año tres premios Donostia. Se trata del galardón que se otorga a artistas ... que actúan en el festival en reconocimiento a las trayectorias musicales y por haberse convertido en referente para varias generaciones de músicos. En la presentación oficial de este miércoles de la programación completa del festival, que tendrá lugar entre el 19 y el 27 de julio, se desveló el misterio. En esta ocasión los elegidos son Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot y Bill Bruford, una cantante, un guitarrista y un baterista.
La estadounidense Bridgerwater es una de las grandes damas del jazz vocal. «Multifacética, cantante valiente y exploradora, pionera y, al mismo tiempo guardiana de la tradición», son algunas de las formas en las que la define el director del Jazzaldia, Miguel Martín, que conoció personalmente a la cantante hace 43 años. «Ha tenido que luchar, venirse a Europa, participar en musicales y cantar en pequeños clubs, antes de llenar grandes escenarios. Además, siempre ha defendido el papel de la mujer en la música y sus grupos son totalmente femeninos».
Como «único e inclasificable» califica Martín a otro de los galardonados. Desde New Jersey llega el guitarrista Marc Ribot, «poseedor de una técnica asombrosa y una creatividad que parece no tener fin», además de ser uno de los músicos «más inventivos y creativos de las últimas décadas», capaz de «sorprender, provocar, de hacernos reflexionar y de divertirnos con sus maravillosamente impredecibles conciertos».
Una exposición que se inaugurará el 11 de julio en San Telmo recorrera la historia del Jazzaldia
El guitarrista ofrecerá tres conciertos bien diferentes, incluido uno en solitario en el claustro de San Telmo con una propuesta country, además de en la plaza de la Trinidad y en el Victoria Eugenia. «Le hemos pedido que venga a hacer todo lo que sabe, pero hubiera sido imposible porque en estos momentos tiene doce proyectos en activo».
Cuando Martín se enteró de que uno de los componentes del trío de Pete Roth, –que actuará en las terrazas del Kursaal–, era el batería Bill Bruford, no se lo podía creer. «Hace muchos años con él descubrí una nueva forma de expresión musical». Hablar del británico Bill Bruford es sinónimo de sofisticación y precisión. Tocó en supergrupos como King Crimson, YES y Earthworspone. «Pone su batería siempre al servicio de la composición, con una sensibilidad no solamente rítmica sino también melódica, favoreciendo la expresión y el detalle sobre el volumen».
Amigos y colaboradores
Aunque gran parte de los contenidos de esta edición ya se habían anunciado, ahora se han conocido con más detalle. Miguel Martín quiere dejar claro que la celebración de un número tan redondo como el 60, que demuestra la veteranía del festival, se iba a celebrar «sin excesos», pero sí «con algún guiño». Eso sí, tiene claro que en este largo camino «hemos hecho muchos amigos». Algunos de ellos estuvieron en la presentación oficial. Junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el director de Promoción Cultural y Juventud de la Diputación de Gipuzkoa, Isaac Palencia, se encontraban representantes de las entidades colaboradoras, como Iñigo Martín, director general de El Diario Vasco, Lore Azpitarte de Keler, y Mikel Chillida, de Chillida Leku.
Homenaje a la foto que Ricardo Martín sacó a Josephine Baker
En esta edición habrá dos carteles oficiales, ambos diseñados por Jose Luis Lanzagorta. Al ya presentado a finales de 2024, ahora se añade otra imagen que rinde tributo a Josephine Baker, «una mujer libre que trajo un soplo de modernidad a la San Sebastián de 1930». Su título es 'El regreso de Josephine' y es también un homenaje a Ricardo Martín, el autor de la fotografía en la que está basada la ilustración, tomada en el Teatro Príncipe en 1930 y que se encuentra en los archivos de Kutxateka.
En el encuentro también se realizó un repaso en números a lo que será la 60 edición: 51 de los conciertos ofrecidos serán gratuitos, 31 serán de artistas locales, 5 destinados a las familias dentro de la decimotercera edición de Txikijazz, 8 los de la undécima edición de JazzEñe –muestra del Jazz español que este año se volverá a celebrar dentro del Festival de Jazz de San Sebastián–, 8 en la playa –en Keler Gunea–, 23 en las terrazas del Kursaal –Frigo Gunea y Fnac Gunea–, 6 en Chillida Leku, uno en la plaza San Juan de Irun, otro en el Hotel María Cristina…
El director del festival destaca que se trata de una edición marcada por «la diversidad»
Grandes artistas se incorporan a la programación gratuita de las Terrazas del Kursaal: Naïssam Jalal, Minyo Crusaders –grupo japonés que reelabora música tradicional de su país pasándola por el filtro latino–, Patax, The Amy Winehouse Band –«la verdadera, la que le acompañó en los conciertos de la cantante hasta su muerte»–, Jessie Gordon Quintet, Pianoforte, JazzyBIT…
Jamie Cullum ofrecerá dos conciertos, uno gratuito en Keler Gunea y otro de pago en el Kursaal. A Cullum hay que sumarle grandes estrellas del jazz como Brad Mehldau, Hermeto Pascoal, Chris Potter, Steve Coleman, Marco Mezquida…, sin olvidar a los tres premios Donostia.
La oferta musical de otros géneros y de música popular incluye a grupos legendarios como The Beach Boys o EXTC. También a artistas más actuales como Yerai Cortés, The War and Treaty, Nala Sinephro, Anari, Judith Hill, Bulego, Crystal Murray o Sidonie.
Si hay un apartado que se mima ese es Txikijazz. En esta ocasión hay funky, jazz puro, soul... y cuenta con un cartel propio. Además, en las terrazas del Kursaal se podrá ver a Los Diversos, grupo formado por personas con y sin discapacidad, que nace del deseo de compartir el poder transformador de la música, romper estigmas y celebrar la diversidad como motor de creación artística. Porque, como recalca Martín, «son muchas propuestas, muchos conciertos, muchos escenarios y sobre todo, mucha diversidad»
El 11 de julio se presentará en San Telmo y dentro de los eventos del 60 aniversario del festival, una exposición fotográfica, comisariada por Lolo Vasco, que repasará muchos de los momentos de estas sesenta ediciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión