Borrar
Salvador Sobral este viernes en su concierto en el Kursaal. Jose Usoz

«Cuando no estoy en el escenario pierdo muchísima autoestima»

En su segunda visita a Donostia, Salvador Sobral, el eurovisivo cantante portugués interpretará este viernes su disco de boleros con el grupo Alma Nuestra

Viernes, 24 de julio 2020, 06:06

Comenta

Acompañado de Víctor Zamora (piano), Nelson Cascais (contrabajo) y André Sousa Machado (batería), Sobral (Lisboa, 1989) entonará este mediodía en el Kursaal algunos de sus boleros favoritos. El ganador de Eurovisión 2017 por la canción 'Amar pelos dois' accedió a responder al siguiente cuestionario a través de correo electrónico.

- ¿Cómo fue su confinamiento?

- Pasé dos meses en el sur de Portugal cerca de la playa y después vine para Lisboa. Estuve leyendo, viendo pelis y componiendo para mi próximo disco en solitario.

- ¿Teme que esas nuevas canciones sean más oscuras?

- Es posible que lo sean, sí, por efecto del confinamiento, pero no lo temo, sino que más bien, lo abrazo.

- ¿Cuál ha sido su estado de ánimo?

- Me costó un poco sobreponerme emocionalmente porque tenía muchos conciertos programados para esos meses. Íbamos a ir de gira por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, y también tenía planeado ir a Brasil y a Italia, donde iba a cantar por primera vez. Fue duro, pero bueno, la vida ya me contrarió en ocasiones anteriores y el ser humano se adapta a todo.

- ¿Pero cómo ha llevado lo de no poder actuar ni cantar en directo?

- Pues muy mal. Cuando no estoy en el escenario pierdo muchísima autoestima y no tengo ganas ni de levantarme de la cama...

- ¿Qué es un cantante sin público?

- Un cantante no sé pero yo, sin conciertos, no soy.

- ¿Y cuáles han sido sus sensaciones en los primeros conciertos tras el confinamiento?

- Las emociones tanto del público como de nosotros, los músicos, se sienten a flor de piel, como si todo el mundo estuviese más unido que nunca porque todos hemos pasado por lo mismo.

- ¿Cómo es cantar con la gente sentada a distancia, con mascarillas y aforo reducido?

- Los músicos de jazz ya estamos acostumbrados a tocar para aforos reducidos y lo de las mascarillas es raro al inicio, pero después, uno se adapta.

«A veces me quita el sueño pensar que no tengo legitimidad para cantar boleros, pero luego me subo al escenario y se me pasa la tontería»

cantar boleros en español

- ¿Podría acostumbrarte a la denominada 'nueva normalidad'?

- Creo que como individuos podríamos acostumbrarnos a esta nueva realidad, pero como sociedad me temo que no.

- Vuelve tras dos años a San Sebastián. ¿Cómo recuerda aquella primera vez?

- Fue muy especial porque sé que el Jazzaldia es un festival con muchísimo prestigio y muchos de los artistas que admiro tocaban ese año, entre otros, Brad Mehldau y Benny Green.

- Entonces interpretó en euskera un clásico de la canción vasca, 'Txoria txori'. ¿Nos tiene preparada otra sorpresa?

- Cuando toco con mi proyecto en solitario siempre me gusta hacer una canción del sitio al que voy, pero con Alma Nuestra no tiene sentido porque es un grupo que solo toca música hispano-americana.

- 'Alma nuestra' es su primer disco íntegramente cantado en castellano.

- No es un disco mío en solitario. En realidad, Alma Nuestra es una banda que tengo desde 2015 que se dedica a tocar boleros y otras músicas hispano-americanas. Por eso toda la música es en castellano.

- ¿Y qué es lo que le atrae del bolero? ¿Qué significa en su educación sentimental?

- Los boleros son una conjunción perfecta de armonías y melodías jazzísticas y letras profundas, desgarradas y viscerales.

- En la entrevista de hace dos años nos confesó haber descubierto el jazz en Mallorca, ¿y el bolero?

- Pues mira, también fue en Mallorca cuando escuché a Caetano Veloso cantar el 'Ay amor' de Bola de Nieve. Fue de los momentos que mas me impactaron en mi vida musical.

«Estoy agradecido por todas las puertas que me abrió Eurovisión; no me arrepiento del todo por haberme presentado»

festival

- ¿Cómo decidió un repertorio que mezcla a cubanos como Benny Moré, Frank Domínguez o César Portillo de la Luz con gentes de otras latitudes como Argentina, Puerto Rico o México?

- Elegimos las canciones sobre la base de dos criterios. Por un lado, queríamos hacer canciones muy conocidas y ya bastante versionadas como 'Tú mi delirio', de César Portillo de la Luz, y darles una vuelta tan grande que fuera distinta de todo lo que había, que quedara reconocible solo por la melodía y la letra. Por otro, también hemos elegido canciones muy poco conocidas para hacer una versión distinta y darlas a conocer al público.

- ¿Le preocupaba ser creíble cantando boleros?

- A veces me quita el sueño pensar que no tengo legitimidad para cantar boleros pero luego me subo el escenario y se me pasa la tontería.

- Quizá el cubano Víctor Zamora, pianista de su banda, le dio algún consejo….

- Consejos, no: un chupito de ron antes de cada concierto.

- Dice haber jugado a «destruir» el bolero, pero escuchado el disco, al margen de guiños simpáticos como los versos que rapea en 'Tú mi delirio', no es para tanto, ¿no cree?

- Sí, supuestamente los destruimos para después reconstruirlos a nuestra manera. Lo que pasa es que a veces la reconstrucción no llega del todo. (Risas)

- ¿En qué sentido quería dinamitar el género?

- No es eso. Más bien quería explorar la vertiente dramática y teatral de los boleros, lo cual conduce en ocasiones a momentos de catarsis a la hora de interpretar.

- Netflix ha estrenado 'The Story of Fire Saga', una película paródica sobre Eurovisión con Will Ferrel. ¿La ha visto?

- No.

- En ella hace usted un cameo interpretando a un músico callejero al piano, sin mezclarse con otros ganadores del concurso como Netta o Conchita Wurst. ¿Le sigue causando algún tipo de dilema haber participado?

- No. Estoy muy agradecido por haber participado en Eurovisión, por todo lo que me trajo y por todas las puertas que me abrió.

- Pero llegó a declarar que fue una especie de prostitución...

- Aquello fue una broma que hice en un 'talk show' sueco.

- Entonces, ¿no se arrepiente de haberse presentado?

- ¡No me arrepiento del todo!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Cuando no estoy en el escenario pierdo muchísima autoestima»

Salvador Sobral: «Cuando no estoy en el escenario pierdo muchísima autoestima»