Arranca un intenso Jazzaldia que después preparará «sin prisa» la transición en la dirección
Miguel Martín, que afronta la 60 edición con su habitual energía, cumple en primavera 70 años. Donostia Kultura prepara un proceso que aún puede dilatarse
El Jazzaldia arranca este fin de semana su 60 edición con un prólogo de lujo en Chillida Leku: hoy es el turno de Bascolombia, la ... fusión de los vascos Oreka TX y los colombianos Phonoclórica, y mañana el dúo de pianos del menorquín Marco Mezquida y el donostiarra Iñaki Salvador. El martes será la siguiente cita, con Jamie Cullum en el Kursaal, y el miércoles el gran arranque popular en la playa de la Zurriola con el propio Cullum y The War and Treaty.
Publicidad
Pero también es una edición especial porque puede ser una de las últimas de Miguel Martín al frente del Jazzaldia. Al director no le gusta demasiado hablar de esta cuestión, «y menos en el arranque de una edición donde el protagonismo lo merecen los músicos y el público», pero en cada entrevista periodística previa al festival se le pregunta por su futuro: cumple 70 años en abril y ya ha anunciado en los últimos tiempos su voluntad de ir cediendo el testigo. «Es hora de que llegue otra mirada», dice.
De hecho este año la dirección de la Unidad de Música de Donostia Kultura fue ya asumida en funciones por Esther Fernandino, miembro del equipo desde hace años, y Martín se centró solo en la dirección del Jazzaldia.
Miguel Martín entró en la organización del festival en 1978, con solo 22 años, y salvo un breve periodo durante el mandato en la alcaldía de Xabier Albistur ha ocupado la dirección hasta ahora. Son los años en que el festival creció y vivió los multitudinarios tiempos del Velódromo o el posterior regreso a la Plaza de la Trinidad y la popularización con las grandes fiestas musicales en la playa de la Zurriola.
Publicidad
Preparado el 2026 al 40%
«Yo sigo trabajando como siempre, con el mismo entusiasmo, pero las personas no podemos eternizarnos en los cargos, y ya estoy a punto de cumplir los 70: algún día tendré que jubilarme», dice Martín en la entrevista que publica mañana DV, en la que el director presenta la programación de esta edición y reflexiona también sobre su futuro personal.
Donostia Kultura, entidad a la que pertenece el Jazzaldia, prepara ya el proceso para el relevo de Miguel Martín, aunque aún puede dilatarse en el tiempo. Se estudian las bases para convocar el concurso para la plaza de director de la Unidad de Música, que incluye la dirección del festival, pero el concejal de Cultura, Jon Insausti, declina hablar ahora de futuro. «Lo importante es disfrutar de esta edición y después ya hablaremos de futuro»
Publicidad
«Yo por si acaso tengo ya el 40% de la programación de 2026 preparada, porque este mundo se trabaja con antelación», advierte el responsable del Jazzaldia, que insiste en hablar «de Bascolombia, Salvador o Mezquida, los verdaderos protagonistas», antes que de lo suyo. «Hablemos de música estos días», insiste.
Tampoco se descarta en el Ayuntamiento la posibilidad de que Martín pueda seguir vinculado al festival como asesor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión