Edorta Kortadi y Cristina de la Fuente presentaron la obra de Ushijima en el Museo Diocesano. usoz

El japonés-donostiarra Nori Ushijima lleva su 'sueño de los artistas' al Diocesano

El museo ubicado en Santa María expone las obras 'místicas' del pintor, desde un San Sebastián hasta su idea de mural protagonizado por Ignacio Zuloaga

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 11 de diciembre 2020, 07:23

Es una exposición pequeña, de apenas quince obras, pero de enorme fuerza. El Museo Diocesano de Donostia, llamado D'Museoa, expone desde ayer y hasta el 7 de febrero la original propuesta del artista japonés Nori Ushijima, que vivió durante una década en la capital guipuzcoana. Desde un San Sebastián asaeteado hasta una Eva desnuda aparecen en la muestra del museo ubicado en la basílica de Santa María de la Parte Vieja. Y como sorpresa añadida, una propuesta de mural protagonizado por Ignacio Zuloaga.

Publicidad

'Somnium Artificum', es decir, 'el sueño de los artistas', o 'artisten ametsa', es el nombre de la exposición, fruto de la colaboración entre el Diocesano y Galería Arteko, que fue presentada ayer por el director del museo, Edorta Kortadi, y por la directora de la galería, Cristina de la Fuente.

Se trata de un proyecto por el que Ushijima obtuvo un accésit en 1993, recién llegado a Donostia. Aquel año el Ayuntamiento de San Sebastián convocó un Concurso de Ideas para un muro de la Plaza Zuloaga al que se presentó el artista japonés. El dibujo de gran formato realizado sobre tabla con la técnica del tratteggio representa a Ignacio Zuloaga con sus amigos artistas Beobide, Uranga, Sert, Zubiaurre, Arrúe, Bienabe Artía, Kaperotxipi, Baroja y Unamuno. El grupo observa la estatua de San Sebastián, tema que Zuloaga pinta con su paleta. Ese cuadro es el que recibe al visitante de la muestra.

En la sala se pueden contemplar dos lienzos de gran formato de San Sebastián, producidos en 2010 con técnicas y estilos diferentes. 'Las manos de Cronos', 'Pecado original', 'Creación de Adán' y 'Vínculos' son otras de las pinturas expuestas, en las que se aprecia la variedad de estilos del artista, que ahora reside nuevamente en Japón.

La religión y la mística

La muestra se enmarca en la recuperación del conjunto de la obra de Ushijima iniciado el pasado verano por Arteko y que tendrá continuidad en los próximos años. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Tokio, con 23 años Nori Ushijima se instaló en Italia, primeramente en Peruggia y luego en Roma, donde se familiarizó con el mundo clásico y el conocimiento de las técnicas más tradicionales. 'Somnium Artificum' «refleja la emoción del artista y nos enseña a observar su manera de trabajar con las técnicas ancestrales que conoce tan bien«, explica Cristina de la Fuente.

Publicidad

«Esta es una representación de sus trabajos relacionados con la religión y la mística, una oportunidad para observar de cerca la obra de Nori, un curioso y experimentador nato, un ecléctico que nos habla de lo humano y lo divino«, resume Kortadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad