El estreno en doble pase de 'Esculpiendo el silencio' sirvió para inaugurar ayer la quinta edición de Tabakalera Dantzan. Surgida gracias a una residencia de ... creación, la obra de Myriam Pérez Cazabón trata sobre el silencio en relación a su antónimo, la sonoridad, y al cuerpo humano. Definido como la ausencia total del sonido, el silencio ejerce una fuerza atractiva de primera magnitud para la oiartzuarra, habida cuenta de que también fue el tema central de 'Mutu' (2018), pieza con la que ya participó el segundo año de este ciclo de danza contemporánea, performativa y artes del movimiento, nacido de la entente entre Quincena Musical y Tabakalera.
Esculpiendo el silencio.
-
Coreografía e interpretación: Myriam Pérez Cazabón.
-
Composición musical: Sofía Martínez.
-
Música en directo: Dúo Lallement-Marques.
-
Lugar: Patio de Tabakalera.
-
Fecha: 13-8-2024.
-
Aforo: 168 personas.
Formada en la Universidad de Codarts para las Artes de Rotterdam, Myriam Pérez Cazabón celebra su vigésimo aniversario en la triple faceta de creadora, intérprete y docente, siempre en la línea contemporánea y con una clara apuesta por la interdisciplinariedad. De esta manera, 'Esculpiendo el silencio' reúne a la coreógrafa guipuzcoana con la compositora alavesa Sofía Martínez, cuya partitura fue interpretada en directo por el dúo parisino de guitarristas Lallement-Marques.
En contraposición con el silencio, la voz cobra un gran protagonismo en la pieza. A través de diversos soliloquios, Pérez Cazabón deja fluir una serie de pensamientos inconexos, reflexiones en euskera, castellano e inglés sobre temas tan dispares como su particular proceso creativo o el número diez, por ejemplo. A su vez, adorna sus parlamentos con acciones fútiles como andar, correr o dibujar paisajes lunares con una dorada/plateada manta térmica sobre el linóleo blanco. Si la verbalización del ejercicio de introspección brota a borbotones, la danza es escasa: en cuarenta minutos de duración, únicamente regala tres frases coreográficas al espectador, en un estilo de movimiento orgánico muy cercano a sus trabajos anteriores. Tibia recepción del público en el primer pase de 'Esculpiendo el silencio'. Esta tarde, Tabakalera Dantzan recibe al grupo catalán Hotel Col.lectiu Escènic con entrada libre hasta completar aforo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión