Grupos ecologistas pedirán que la isla de Santa Clara sea declarada biotopo protegido

La protesta de los ecologistas./Bizilagunekin Donostia
La protesta de los ecologistas. / Bizilagunekin Donostia

Critican por «innecesario» el proyecto de intervención artística a cargo de Cristina Iglesias proyectado en el faro

EL DIARIO VASCO

Los grupos ecologistas Bizi Lagunekin, Haritzalde y Ekologistak Martxan han anunciado que pedirán, a partir de septiembre, al Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y a la Demarcación de Costas del Estado que «protejan» la donostiarra isla Santa Clara declarándola «biotopo protegido» ante la intervención artística prevista en el faro de la misma a cargo de la escultora Cristina Iglesias.

En rueda de prensa en San Sebastián, portavoces de las tres organizaciones han leído un comunicado, en euskara y castellano, a favor de «proteger» este enclave costero. Además, han colocado una gran pancarta en el faro de Santa Clara en la que se podía leer 'Proteger la isla. Stop turistificación', en euskara.

El miembro de Haritzalde Bitoren Pamiés ha mostrado su «preocupación» por la apuesta del Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana en impulsar el proyecto de intervención artística de Iglesias, al que van a aportar «270.000 y 200.000 euros», respectivamente, y que cuenta con un presupuesto «de 1,4 millones».

A su juicio, se trata de un proyecto «innecesario» en «un pequeño pulmón ecológico» de San Sebastián, al tiempo que han mostrado su temor de que suponga «un nuevo paso en la turistificación que está sufriendo la ciudad».