El Gobierno allana el camino para la ampliación del Museo del Prado
El proyecto del arquitecto Norman Foster para añadir 5.700 metros cuadrados a la pinacoteca carece aún de dotación presupuestaria
efe
Miércoles, 17 de junio 2020, 06:25
El Consejo de Ministros despejó ayer la tramitación administrativa para comenzar las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado, la pieza fundamental de la nueva ampliación de la pinacoteca. El paso que dio el Gobierno en el Consejo de Ministros es «muy importante», la «única pega», es que las obras no están incluidas en los Presupuestos Generales y al no estar presupuestadas es difícil que comiencen pronto, precisó uno de los arquitectos de esta ampliación, Carlos Rubio.
Publicidad
El proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio debía haber empezado a ser una realidad hace tiempo pero se ha ido posponiendo por la falta de presupuestos y la falta de acuerdo para formar Gobierno. El Ejecutivo ahora ha decidido impulsarlo con una Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas. Esto permitirá, una vez que se disponga de presupuesto, iniciar unas obras que fueron declaradas de urgente y excepcional interés público por el Ministerio de Cultura y Deporte.
El Salón de Reinos es junto con el Casón del Buen Retiro, los últimos edificios en pie, del conjunto del Palacio Real del Buen Retiro, un conjunto erigido entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV. La ampliación del Salón de Reinos -antiguo Museo del Ejército- supondrá añadir a la pinacoteca 5.700 metros cuadrados, de los que casi 2.600 son de superficie expositiva, para dar cobijo a la gran parte de pinturas que el museo no puede exponer por falta de espacio. La obra tiene un presupuesto estimado de unos 30 millones de euros.
Peatonalización
El proyecto está enmarcado en una ambiciosa estrategia urbana denominada el Campus del Prado y que pretender reformular también los espacios colindantes, con la peatonalización de varias calles -desde el Paseo de la Castellana hasta el Parque del Retiro-. El conjunto del Campus del Prado integrará la sede central del Edificio Villanueva, la ampliación de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.
Con este proyecto el Museo Nacional del Prado terminará de desplegar todo el potencial de sus colecciones y actividades, y enriquecerá a su vez la oferta cultural y artística del eje Prado-Recoletos, de cara a la candidatura 'El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias' a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Publicidad
La anterior ampliación del Museo del Prado, del edificio de los Jerónimos de Rafael Moneo, finalizada en 2007, incorporó 15.715 metros cuadrados de superficie (un incremento del 50% respecto a su sede histórica), y permitió disponer de más espacio para conservación y custodia de obras, y espacio expositivo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión