Los museos de Gipuzkoa remontan vuelo tras la pandemia
La Belle Èpoque en Donostia, Sorolla, 'That Time', Isabel Azkarate, el cartelismo sobre Gipuzkoa y 'Los nuevos 90' enriquecen la oferta expositiva para este año
La recuperación del número de visitantes anterior a la pandemia y las expectativas de un crecimiento sostenido sustentan los planes de los principales museos guipuzcoanos. ... La oferta se multiplicará y diversificará en el año entrante con exposiciones y muestras sobre Amable Arias y Soroll, en San Telmo, obras maestras del Bellas Artes de Bilbao en Tabakalera con 'That Time. Las edades del arte'; las exposiciones fotográficas sobre Isabel Azkarate y una comisariada por Miren Arzalluz sobre la moda en la Donostia de comienzos del siglo XX; una antológica sobre cartelismo turístico en Donostia y Gipuzkoa entre finales del XIX y mediados del XX, en San Telmo...
Publicidad
Aquarium. De largo el museo más visitado del territorio histórico, sus datos de afluencia de este año atestiguan que los efectos de la pandemia quedaron atrás. 320.000 visitantes, un 37% más que en 2021 le consolidan como el museo vasco más visitado tras el Guggenheim, y más por franceses, que representan el 29% del total, que guipuzcoanos (20%) A estos datos habría que añadir a «miles de visitantes» que han acudido a las exposiciones en la Sala Nautilus con acceso libre y a los diferentes actos realizados en el auditorio del oceanario.
LAS CIFRAS
-
320.000 Los visitantes en el Aquarium aumentaron un 37%, y se consolida como el más visitado de Euskadi tras el Guggenheim.
-
176.000 El museo científico Eureka! registró 176.000 visitantes, a 9.000 de los logrados en 2019.
-
167.500 La exposición sobre la sanadora Emma Kunz en Tabakalera captó 42.000 visitas.
-
120.000 San Telmo repuntó de forma notable desde los 83.500 visitantes registrados en 2021.
-
79.568 Las muestras sobre Ruth Orkin, Sistiaga, Javier Pérez y Carlos Sanz han sostenido la oferta de la sala Kubo.
-
64.000 El Balenciaga vuelve a registros prepandemia, entre otras razones por el crecimiento del visitante extranjero (49%)
Además de la oferta expositiva, divulgativa y educativa que desarrolla el Aquarium, una de las iniciativas más exitosas es el programa dirigido a familias 'Arrainekin Lotan', que brinda la posibilidad de pernoctar y dormir en el túnel transparente del oceanario. Las novedades de este año estarán ligadas a la digitalización para ofrecer a los usuarios «experiencias más atractivas», mediante audioguías interactivas y más contenidos audiovisuales. Esta tendencia se acentuará en 2023 con la digitalización de espacios en 3D.
Eureka!. El museo científico ha recuperado durante este año la afluencia de visitantes, pero no ha llegado a las cifras de antes de la pandemia. Los 176.000 visitantes registrados, la segunda mejor cifra del territorio, son 9.000 menos que los recibidos en 2019 por este museo interactivo, que continuará ofreciendo actividades lúdicas y educativas durante 2023 con el objetivo de alcanzar unas cifras prepandemia.
Publicidad
Su oferta se mantiene con la exposición permanente y sus ocho salas temáticas, que contienen 172 módulos experimentales. La sala Animalia, con diferentes ecosistemas y animales; el Planetarium digital, con una cartelera diseñada para familias y conocedores de la Astronomía; y los talleres de robótica y programación con LEGO Education conforman su batería de reclamos para captar visitantes. Eureka! Zientzia Museoa también cuenta con un espacio lúdico de 300 metros cuadrados con distintas simulaciones que transportan al visitante a un mundo de sensaciones.
Noticia Relacionada
Euskal Itsas Museoa duplica en un año su número de visitantes
Tabakalera. El centro de cultura contemporánea ha cerrado el ejercicio con 167.000 visitantes merced al éxito de las exposiciones 'Emma Kunz, una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo', que sumó 42.000 visitantes; 'Vive le cinéma', con 21.700; 'Imagina un festival', con 22.700, y 'Backstage: Get In 1991-2021', que atrajo a 20.000 personas. A estas muestras hay que añadir las cuatro organizadas por Kutxa Kultur Artegunea, que sumaron más de 40.000 visitantes. Los platos fuertes para la temporada entrante serán 'Evil Eye. La historia paralela de la óptica y la balística' desde el 28 de enero; y a partir del 22 de junio, 'That Time. las edades del arte', la mayor exposición organizada en Tabakalera desde su apertura en 2015, con 60 obras, varias de ellas consideradas obras maestras (Goya, Zurbarán...), procedentes del Bellas Artes de Bilbao. Y por último, el largometraje 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera, que dará el salto de la animación a la sala de exposiciones.
Publicidad
San Telmo. El museo ha registrado en este 120 aniversario una notable recuperación de visitantes durante este año gracias a la espectacular exposición sobre Chillida y Oteiza (55.000 visitantes). A falta de cerrar el balance anual, la afluencia rondará los 120.000 visitantes, con una importante recuperación respecto a 2021, cuando hubo 83.500 visitantes. La previsión para este año se cifra en seguir creciendo. «Habrá que ver también cómo contabilizamos las personas que disfrutan de algunas de las actividades que ofrece el museo y que se desarrollan online», precisan las mismas fuentes.
Los hitos expositivos en San Telmo comenzarán en febrero con la muestra de Amable Arias sobre el Teatro Principal. A comienzos de marzo inaugurará la exposición 'Los nuevos 90', comisariada por Nekane Aramburu y que repasa una época, desde finales de los 80, toda la década de los 90 y hasta comienzo del nuevo milenio. San Telmo también programará una muestra sobre cartelismo de San Sebastián y Gipuzkoa entre finales del siglo XIX y mediados del XX; una exposición con obras de Sorolla en el centenario de su fallecimiento, y otra relacionada con el mundo de la bicicleta, en torno a las fechas del Tour, en julio.
Publicidad
Artegunea y Kubo Kutxa. El programa expositivo de la Fundación Kutxa pivota sobre dos ejes: la fotográfica Artegunea en Tabakalera, donde la muestra de Ruth Orkin atrajo a 21.032 personas; y Kubo Kutxa, donde 'De rerum natura', de José Antonio Sistiaga, logró 18.499 visitantes, y la de Carlos Sanz suma ya 8.331 desde su inauguración el 21 de octubre. Las grandes apuestas para este año son una muestra sobre el archivo fotográfico de Isabel Azkarate –«Va a ser un hito para la ciudad», pronostica Ane Abalde,– y una exposición comisariada por Miren Arzalluz, directora del Museo de la Moda de París, sobre la Donostia de la «Belle Époque» con fondos de Fototeka Kutxa, que cumple medio siglo.
La sala Kubo abrirá la programación en febrero con una muestra sobre la obra de Soledad Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas. Una exposición «muy instalativa» y con una obra realizada 'ex profeso' para este espacio a base de hilos de algodón. Artegunea programará también una selección de imágenes de la fotógrafa gallega Lúa Ribera, de la agencia Magnum, y otra sobre Jan Groover (1943-2012).
Publicidad
Balenciaga. El museo dedicado al modisto getariarra ha aumentado un 24% sus visitantes, hasta superar los 64.000 por encima del último año prepandemia, entre otras razones, por la recuperación del público internacional 849% del total).
Las prioridades para este año son poner en valor la figura de Balenciaga, la diversificación y digitalización de las colecciones y la creación de contenidos. El museo reabrirá sus puertas, tras el cierre temporal por cambio expositivo que se prolongará del 5 de febrero al 16 de marzo, con la segunda entrega de la serie curatorial 'Balenciaga. Carácter'. Además, en primavera se inaugurará una nueva sala biográfica permanente. Las exposiciones temporales inaugurarán una nueva línea de contenidos que explorará la influencia de Cristóbal Balenciaga en la moda actual. En verano está prevista la primera propuesta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión