Gipuzkoa celebra por primera vez el Día de los Molinos
Un amplio programa abrirá a los ciudadanos 45 enclaves históricos los días 7 y 8 de mayo. Este sábado hay un encuentro previo en Larraul
«Los molinos han tenido a lo largo de los siglos una importancia fundamental en el desarrollo social, económico e industrial de Gipuzkoa, y constituyen un patrimonio que habla de las relaciones del ser humano con su entorno», dice Alex Roteta, miembro de la asociación Ihurrita Errota e impulsor de la celebración por primera vez del Día de los Molinos. Un total de 45 molinos o enclaves históricos relacionados abrirán sus puertas en 33 municipios guipuzcoanos para que los ciudadanos puedan conocerlos.
El domingo 8 de mayo será el día central de las actividades, aunque el programa comienza ya. Este viernes habrá una visita guiada en Gordailua, en Irun, para conocer algunos de sus materiales relacionados con los moliunos, y también se inaugura una exposición en el molino de Igartza de Beasain que permanecerá abierta hasta finales de junio. También este sábado habrá otro momento especial con un encuentro de molinología en Larraul, donde se reunirán buena parte de los implicados en esta organización y en la cultura guipuzcoana del molino.
Poner en valor la potencia cultural del molino y su implicación en la vida cotidiana es el objetivo de esta celebración, presentada en San Telmo por la directora del museo, Susana Soto, la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, el director de Obras Hidráulicas de la Diputación, Enrique Ramos, y el propio Alex Roteta. Con ellos estaban también personajes vinculados a los molinos como Rafa Gorrotxategi, del Txokolate Museoa de Tolosa.
Los datos
-
Actos previos Visitas guiadas en Gordailua, este viernes, y apertura de la muestra en Igartza, en Beasain.
-
Larraul. Este sábado por la mañana, Encuentro de Molinología de Gipuzkoa.
-
Los días 7 y 8 de mayo, apertura al público de 40 molinos o enclaves relacionados en 33 municipios de Gipuzkoa.
«Queremos brindar al público la oportunidad de conocer mejor los molinos y comprender los diferentes aspectos vinculados a a este elemento patrimonial, desde la historia y cultura a medio ambiente, la tecnología, la utilización de energías diferentes y los cambios que han experimentado nuestra sociedad y el paisaje», dice Alex Roteta.
600 molinos inventariados
Recuerdan los responsables de la iniciativa que hace cuarente años Antxón Agirre Sorondo registró en su Tratado de Molinología hasta 600 molinos. Eso es ya historia, pero queda un patrimonio que se reivindica con las 40 actividades que forman un programa en el que se incluye un encuentro de molinología, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y familiares, marchas, romerías o días de puertas abiertas. Y se extiende por localidades como Aia, Altzo, Amezketa, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Irun, Larraul, Legazpi, Mutiloa, Oiartzun, Oñati, Ormaiztegi, Tolosa, Usurbil, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil y Zumaia.
El encuentro de Larraul será un aperitivo en el que se implican asociaciones, municipios y agentes del territorio. «Los molinos constituyen una de las expresiones más significativas de la organización de la actividad humana, un patrimonio que habla de las relaciones del ser humano con su entorno, y de las formas de vivir del pasado de nuestra cultura y de nuestra historia», dicen los impulsores de una iniciativa que quiere combinar en el Día de los Molinos «la recuperación del patrimonio y el carácter festivo».