Las galerías de arte de Alemania ya pueden abrir sus puertas
Las galerías de arte alemanas tienen permiso para abrir desde ayer. Su apertura forma parte de los planes de la presidenta Angela Merkel para abrir tiendas y pequeños negocios 'no esenciales', siempre manteniendo las medidas de distanciamiento social. Aún no hay fecha para la reapertura para los museos. «Las galerías no pueden existir sólo 'online'. Son proyectos personales de los galeristas y espacios sociales en los que tratamos de responder a todas las preguntas sobre las obras que presentamos», confesaba André Schlechtriem, de la sala Dittrich & Schlechtriem, a la revista digital 'Artnet News'.
Quienes entren en estos recintos deberán llevar mascarillas y guardar la distancia requerida –1,5 metros– con los profesionales que les atienden. Las galerías controlarán el número de visitantes y desinfectarán regularmente sus instalaciones. Después de cinco semanas con sus negocios cerrados, los galeristas notan la herida económica que les está causando el coronavirus y dan por hecho que será un año malo, aun cuando Alemania es un país con un fuerte arraigo coleccionista.
La ministra de Cultura, Monika Grütters, anunció el pasado 23 de marzo que pequeños negocios y autónomos que trabajan en los sectores culturales, creativos y de los medios de comunicación tendrán 50 millones de euros en ayudas. Las galerías y pequeñas organizaciones artísticas con hasta cinco empleados podrán recibir 9.000 euros, y 15.000 las empresas con hasta diez trabajadores. A ello se suman las ayudas de los gobiernos regionales.
Aperturas en Asia
La apertura de salas y también de museos se ha ido desarrollando en Shanghái desde el pasado fin de semana. La ciudad china comenzó el confinamiento a finales de enero. Para entrar en estos locales hace falta registrarse, mostrar el código QR para comprobar el estado de salud y tomarse la temperatura.
En Corea del Sur, los museos están cerrados desde febrero. Sin embargo, las autoridades han permitido a las galerías permanecer abiertas durante todo este periodo, como ha ocurrido en Taiwán y Hong Kong.