Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Francia declara el bertsolarismo bien de interés cultural inmaterial

En Iparralde se organizan 120 actuaciones al año, hay 45 bertsolaris en activo y 70 grupos en la educación reglada, además de 250 alumnos en escuelas de bertsos

R. K.

Jueves, 24 de noviembre 2022

Comenta

El Ministerio de Cultura francés ha incluido el bertsolarismo en su catálogo de bienes culturales inmateriales. Este reconocimiento responde a una solicitud de la asociación Bertsularien Lagunak, entidad integrada en Bertsozale Elkartea y que desde 1980 se dedica a promocionarlo en Iparralde.

El ministerio que encabeza Rima Abdul Labak remitió la semana pasada el documento que confirma el reconocimiento de los bertsos como patrimonio cultural del País Vasco francés al presidente de Bertsularien Lagunak, Aritz Bidegain.

El bertsolarismo «es un movimiento vivo hoy gracias al trabajo de años realizado por creadores, promotores y muchas personas. Tenemos que ver este nombramiento como un reconocimiento a un trabajo hecho durante muchos años», valoró Ainhoa Elizondo, miembro de la asociación.

En Iparralde se organizan unas 120 actuaciones a lo largo del año relacionadas con los bertsos, hay unos 45 bertsolaris en activo de todas las edades y cerca de 70 grupos en la educación reglada, en ikastolas y en escuelas bilingües, además de 250 personas inscritas en escuelas de bertsos.

Bertsularien Lagunak presentó su solicitud para la declaración de patrimonio inmaterial la pasada primavera en el Ministerio de Cultura de Francia, a través de un estudio interdisciplinar realizado por el antropólogo Beñat Iturralde Agirre y Thaïs Boukella, con la colaboración de un amplio equipo; entre otros, los antropólogos Fabien Van Geert, de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, y Terexa Lekunberri, de Euskal Kultur Erakundea, Thierry Truffaut, experto en carnavales y tradiciones vascas, así como el Centro de Documentación Xenpelar.

Euskadi, en trámite

Iturralde explicó ayer en declaraciones a la radio pública vasca que Bertsularien Lagunak ya preveía la decisión del Ministerio de Cultura francés, dado que el bertsolarismo «es una disciplina que encaja a la perfección en el marco de las características de la declaración de patrimonio inmaterial».

A su juicio, se trata de una «expresión comunitaria compartida» y «es una disciplina viva y dinámica, en una lengua minoritaria y antigua, que perdura en el tiempo».

La declaración aprobada en Gobierno de Francia se suma a la que ya en 2018 hizo el Gobierno de Navarra cuando declaró el bertsolarismo como bien de interés cultural, en su categoría de patrimonio inmaterial. Bertsozale Elkartea también presentó una solicitud en el Gobierno Vasco y el proceso está ya en marcha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Francia declara el bertsolarismo bien de interés cultural inmaterial

Francia declara el bertsolarismo bien de interés cultural inmaterial