Toros en Azpeitia
La Feria de San Ignacio sigue fiel a la tradición del desencajonamientoEste jueves se desembarcaron en la plaza, como desde hace 101 años, los toros de los tres festejos que se podrán ver en Azpeitia
El primer desencajonamiento en Azpeitia fue el de los toros del Marqués de Llen en 1919 con fines benéficos en favor de la Casa de ... la Misericordia. En 1922 se institucionalizó y se ha convertido en uno de los elementos más característicos de la Feria de San Ignacio. Es la antesala de las corridas y ofrece la oportunidad de poder ver en el ruedo a los toros protagonistas de los festejos. Pero verlos, no de uno en uno, como cuando saltan al ruedo sino saliendo desafiantes después de un largo y pesado viaje y se encuentran con sus compañeros de camada y se miran, y se sienten y se huelen y se enfrentan muchas veces, hasta retomar ese sentido gregario que tiene el toro de lidia. En ese marco los aficionados pueden verlos en su plenitud, analizar su trapío, su cara, su comportamiento, incluso su mirada. Es el momento de las apuestas, de la discusión con el amigo, sobre el mejor juego de uno o de otro. Es comenzar a disfrutar de la fiesta en las vísperas: «lo mejor del domingo, es la tarde del sábado»; la frase está incluida en un artículo que Txomin Oñativia, cronista taurino de este periódico, publicó sobre el desencajonamiento de 1970 y define magníficamente el momento.
Se desembarcó en primer lugar la corrida del día 1 de 'La Palmosilla' que torearán Morante de la Puebla, Paco Ureña y Juan Ortega. Una corrida muy pareja, toros bajos, muy aptos para el estilo de lidia de los toreros que componen el cartel. De capas variadas, destacan 'Solitario 52', un precioso castaño chorreado y 'Cubata 45' castaño oscuro. Muy hermanados en el ruedo no han dado ningún problema ni en su salida del camión ni al abandonar el redondel.
Diego Urdiales, Daniel Luque y Diego Carretero se enfrentarán el día 30 a los toros de 'Ana Romero'. Hace un mes estuvimos en la finca 'Las Cobatillas' viendo los toros que se desembarcaron este jueves en Azpeitia. Bien hechos, en el tipo de la ganadería. Toros estilizados, de piel fina, no demasiado descarados de cuerna. Estaban en 4 cercados diferentes por su difícil carácter y su espíritu de pelea que han demostrado en el ruedo. Cinco, más en la línea Saltillo, cárdenos y uno negro, ibarreño 'Artesano 49'. La salida más espectacular fue la de 'Clarin 8' que se encaró hacia el tendido y fue buscando pelea con sus hermanos al salir estos del camión.
El día del Patrono harán el paseíllo David de Miranda, J. E. Colombo y Ángel Téllez. Se las verán con los astados portugueses de Murteira Grave. Corrida con mucho trapío y seria de pitones. Toros altos, con volumen. De muy bonita lamina el castaño 'Sandokan 47' del mismo nombre de uno premiado con la vuelta al ruedo en esta plaza y a tener en cuenta igualmente a 'Vinagre 64' un toro alto, con mucho morrillo y muy en tipo de la ganadería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión